Fiestas decembrinas: 5 tips para cuidar de tu salud y disfrutar de estas fechas 

Entre reuniones laborales, con amigos y familiares, el mes se nos pasa disfrutando de desayunos, comidas y cenas. Por eso te compartimos 5 tips para cuidar de tu salud y disfrutar de estas fechas

Fiestas decembrinas: 5 tips para cuidar de tu salud y disfrutar de estas fechas 

Entre reuniones laborales, con amigos y familiares, el mes se nos pasa disfrutando de desayunos, comidas y cenas. Por eso te compartimos 5 tips para cuidar de tu salud y disfrutar de estas fechas
Pexels

Llega diciembre y con él la temporada en la que más celebraciones y compromisos se concentran, es decir, las fiestas decembrinas. Entre reuniones laborales, con amigos y familiares, el mes se nos pasa disfrutando de desayunos, comidas y cenas caracterizados en su mayoría por estar saturados de alimentos ricos en grasas y carbohidratos que, acompañados de alcohol, conllevan un significativo desequilibrio en la salud.  

Si no ponemos atención a todo lo que ingerimos en esta temporada, podríamos sufrir de algunas consecuencias en nuestro cuerpo, como algunos unos kilos de más, y ni qué decir del posible desarrollo de enfermedades derivadas del sobrepeso como la prediabetes y algunos tipos de problemas cardiovasculares. 

Es por eso que, para disfrutar de una temporada decembrina saludable y sin el riesgo de afectar la salud y sin ningún sentimiento de culpa, en Revista Estilos te mencionamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para tener un diciembre sin igual. 

Fiestas decembrinas: 5 tips para cuidarte

Disfruta las comidas sin excesos 

En pocas temporadas del año se sirve tanta variedad de comida como en la decembrina. Deliciosos platillos y postres son protagonistas de la mayoría de las celebraciones; sin embargo, siempre se necesita tener presente que las calorías ingeridas deben equivaler a la energía que se gaste, lo que quiere decir, que no se debe comer en exceso o más de lo que se pueda desgastar con la actividad física que se realice diariamente. 

Fiestas decembrinas

El ejercicio es indispensable 

¡Que el frío no te quite las ganas de ejercitarte! Una rutina de actividad diaria no sólo ayuda a mantener el peso en óptimo estado, también reforzará el sistema inmune previniendo enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.  

El ejercicio constante suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente, además, al estimular varias sustancias químicas cerebrales, ayuda a lograr un estado de mayor felicidad y relajación.  

Por todo lo anterior, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día es un hábito que debe mantenerse durante todo el año. 

Duerme lo suficiente 

Dormir poco fomenta el aumento de peso, ya que durante el sueño se almacena energía y las hormonas en nuestro organismo siguen un ritmo.  

Cuando se duerme poco, las hormonas se alteran, sobre todo, las que están encargadas de controlar el apetito (grelina) y el hambre (leptina). La falta de sueño baja los niveles de leptina y aumenta los niveles de grelina, indicándole al cerebro que el cuerpo está hambriento; por lo tanto, es recomendable no desvelarse demasiado en las fiestas decembrinas y procurar dormir lo suficiente, se recomienda entre 6 y 8 horas para mantener el ritmo adecuado en nuestro organismo. 

Hidratarte es el secreto 

Beber agua es fundamental para mantener una buena salud, no sólo por sus múltiples ventajas en el organismo, como ayudar a que las células reciban sus nutrientes y eliminen lo que no necesitan, también es parte esencial para mantener el peso en óptimo estado, ya que tomar agua durante o después de una comida ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos para lograr una buena digestión.  

Así que, en todo momento, principalmente en las fiestas decembrinas, mantener el cuerpo hidratado ayudará a que las celebraciones se disfruten de manera saludable. 

Acude con un especialista 

Realizar visitas periódicas con el médico de cabecera es fundamental no sólo para evitar el sobrepeso y con ello enfrentar enfermedades derivadas por esta condición, también porque permite conocer el estado de salud y tener un diagnóstico oportuno, ayudando al mismo tiempo a prevenir y disfrutar de las celebraciones cuidando la salud.        

Diciembre es el momento de cerrar un ciclo y comenzar uno mejor, uno con la oportunidad de mejorar nuestro estilo de vida, por ello, se hace un llamado a disfrutar del mes sin excesos y despedir el año de la mejor manera. 

Contenido Relacionado

Leave the first comment