Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 7 datos que debes saber sobre sus heridas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 7 datos que debes saber sobre sus heridas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 7 datos que debes conocer sobre sus heridas

Desde 1992, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La proclamación se hizo efectiva al término de una Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La UNESCO celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con programa de celebración de una semana que se lleva a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te bridamos información sobre la importancia de diagnosticar y atender oportunamente las heridas crónicas que puedan tener ya que, de no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las lesiones pueden ocasionar problemas mayores, en especial, cuando se presentan en adultos o niños con alguna discapacidad motriz.

Te puede interesar: La discapacidad en imágenes inclusivas

Se debe brindar atención oportuna a las heridas en personas con discapacidad. Foto Gregory Akinlotan en Pixabay
Se debe brindar atención oportuna a las heridas en personas con discapacidad. Foto Gregory Akinlotan en Pixabay

El doctor Gabriel Ulises Hernández de Rubín, especialista en Angiología, nos comparte 7 datos que debes conocer sobre las heridas crónicas, así como la importancia de identificarlas oportunamente.

1.

En personas con discapacidad, las heridas que pueden formarse como resultado de una presión constante y prolongada en la piel.

2.

De acuerdo al Centro para el control y la prevención de enfermedades, las discapacidades y la salud, las heridas son un problema muy frecuente en personas con discapacidad motriz debido a la falta de movilidad e inactividad de los pacientes.

3.

Las personas con alguna discapacidad que deben guardar reposo en cama o que usan una silla de ruedas, tienen riesgo de presentar este tipo de heridas.

Te puede interesar: Abuelitos de asilo en CDMX piden regalos de Navidad

4.

Por lo general, aparecen en áreas del cuerpo como codos, talones, caderas, hombros, espalda y nuca, provocando malestar y dolor a quienes las padecen.

5.

De acuerdo a los lineamientos y procedimientos de la División de Traumatología y el Departamento de Cirugía del Centro Médico, las lesiones en personas con discapacidad impiden la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de los tejidos, los cuales se pueden infectar por bacterias y desarrollar heridas profundas que destruyen la piel, el músculo e inclusive el hueso, siendo tal su gravedad que llegan a provocar en algunas ocasiones, la muerte.

6.

El ácido hialurónico, ácido hialurónico más colagenasa y el ácido hialurónico con sulfadiazina de plata son una nueva opción terapéutica para el cuidado integral y avanzado de las heridas crónicas como las úlceras por presión o llagas, ya que ayudan a humectar, disminuir, retrasar y controlar las complicaciones crónicas de la piel.

7.

Para prevenir que se formen es importante mantener una movilización constante, tener una buena alimentación, así como mantener la piel limpia y bien hidratada.

Es indispensable revisar continuamente la piel de las personas con discapacidad para checar que todo esté bien. Foto BeatriceBB en Pixabay
Es indispensable revisar continuamente la piel de las personas con discapacidad para checar que todo esté bien. Foto BeatriceBB en Pixabay

La importancia de detectar y tratar oportunamente las úlceras por presión o escaras ayudarán a que el paciente tenga mejor calidad de vida y corra menos riesgo de presentar graves complicaciones.

Finalmente, en el Día Internacional de las personas con Discapacidad se invita a la inclusión social de los personas que viven con alguna capacidad diferente, así como a la promoción de su cuidado general, para vivir en un mundo más justo para todos.

Contenido Relacionado

Leave the first comment