La meditación es una práctica de autocontrol destinada a regular el cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación. Cuidar de la salud de nuestra mente es tan importante como la de nuestro cuerpo: una mente en calma nos brinda serenidad, tranquilidad y fuerza para enfrentarnos a las actividades diarias.
Se estima que por nuestra cabeza pasan alrededor de 50 mil pensamientos al día, esta constante hiperactividad puede resultar agotador. Afortunadamente, meditar nos puede ayudar a encontrar serenidad y de paz.
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, por el reconocido maestro de meditación Prem Dayal, comparte los cinco principales beneficios de la meditación.
Aprende más de la meditación
1. Mayor concentración
En este mundo hiperconectado es muy fácil distraerse. Lograr aislarnos de todo ese ruido de fondo resulta muy complicado; afortunadamente, la meditación nos puede ayudar.
Hay estudios que demuestran que esta práctica mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos. Tiene un efecto positivo en la región de nuestro cerebro dedicada al control de las emociones y las respuestas. De esta forma, si meditas frecuentemente vas a lograr una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.
2. Reduce el estrés
El estrés es muy dañino tanto para nuestra salud en general, ya que nos puede provocar diversas enfermedades derivadas de la ansiedad. Meditar puede ser de mucha ayuda.
Está demostrado que esta disciplina reduce la tensión muscular, disminuye la presión sanguínea y tiene un efecto positivo en el ritmo cardíaco, la respiración e incluso las ondas cerebrales.
Para aprender a meditar, es vital elegir un buen guía como los talleres presenciales y virtuales que ofrece la Prem Dayal School of Meditation para el desarrollo humano y la armonía interior, donde se asegura el cuidado interno que todos merecemos.
3. Una mente más feliz
Cuando estamos en una situación de estrés o peligro, nuestro cerebro responde instintivamente de dos formas: luchar o huir.
Diversos estudios demuestran que después de dos meses de práctica podemos afrontar estos difíciles momentos con mayor madurez y tranquilidad. Está comprobado que la meditación influye en el córtex prefrontal, una zona del cerebro que está vinculada a nuestra capacidad de tomar decisiones y al comportamiento social.
Todas estas investigaciones sugieren que cuando meditamos le ayudamos a nuestra mente a desconectarse de su propio centro de estrés.
4. Mejora la calidad del sueño
Hoy en día, casi el 30 % de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño. Unas de las principales causas son el estrés y la mente hiperactiva.
Meditar ayuda a calmar la mente, por lo tanto, nos permite concentrarnos en el presente, desenredar nuestros pensamientos y obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas. Con ello, podremos dormir más profunda y tranquilamente.
5. Frena el envejecimiento mental
Estudios demuestran que existen un vínculo entre la meditación y el envejecimiento mental. Esas investigaciones sugieren que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación también ayuda a proteger al cerebro del declive cognitivo.
Factores como la alimentación, la actividad física y la educación también son importantes para la salud neurológica, aunque el cerebro es un músculo, hay que entrenarlo para que siga activo. En ese sentido, la meditación es de gran ayuda.