¿Dermatitis atópica y… suicidio?

Dermatitis atópica suicidio

¿Dermatitis atópica y… suicidio?

Dermatitis atópica suicidio

¿Sabías qué, en México, los pacientes con dermatitis atópica tienen 44% más de probabilidades de presentar ideas suicidas y 36% más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con las personas que no tienen este padecimiento?  

 
¿Qué es la dermatitis atópica? 

 
Empecemos por comprender esta enfermedad. La dermatitis atópica es un padecimiento crónico que afecta toda la piel de una manera visible, al ocasionar erupciones, comezón, resequedad y agrietamiento en diversas partes del cuerpo.  

"/

Al generar lesiones visibles, las personas que la padecen experimentan vergüenza, incomodidad con su apariencia física y sufren una estigmatización por parte de la sociedad, lo que les ocasiona falta de confianza en sí mismos, rechazo al contacto físico, ansiedad y depresión. 

En la actualidad se calcula que el 20% de los pacientes con dermatitis atópica presentan enfermedades psiquiátricas como ansiedad, depresión o niveles considerables de estrés y se cree que pueden repercutir en el sistema inmunológico de los pacientes, agravando la intensidad de sus lesiones.  
 

De acuerdo con el estudio “La Voz del Paciente” realizado por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la dermatitis atópica impacta de forma directa en la percepción que tiene el paciente de sí mismo, su entorno y desarrollo social/profesional, pues 67% de los pacientes tienen preocupación por su apariencia física, 49% no desean que terceros vean su piel, 47% tiene falta de confianza, otro 47% tiene dificultad para relajarse y un 47% adicional se siente apenado al estar con personas desconocidas.  

Por eso, si padeces dermatitis atópica, te damos algunos consejos para que protejas mejor tu piel y evites alguno de los padecimientos psicológicos que provoca:  

"/

¿Cómo proteger mejor tu piel? 

  • La dermatitis atópica prevalece en la piel cuando carece de humedad, por eso es recomendable que tomes suficiente agua para  mantener tu cuerpo hidratado y fresco.  
  • Realiza actividades que te ayuden a disminuir el estrés, como escuchar música, ver películas de comedia y reírte. Te aseguramos  que esto te ayudará a disminuir el estrés y por consecuencia la intensidad de tus brotes.   
  • Si tú, algún familiar o amigo padece dermatitis atópica, acércate a grupos de apoyo para pacientes con esta enfermedad, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) por ejemplo, organiza foros para pacientes que transmite a través de sus redes sociales. A través de ellos podrás sensibilizarte sobre este padecimiento y te ayudará a tener una red que te dé soporte en momentos de crisis.   

Y, sobre todo, acércate con algún médico, alergólogo o inmunólogo que te ayude a encontrar el tratamiento ideal para ti y para seguir adelante con tus actividades cotidianas.  

Contenido Relacionado