8 datos sobre el maskné, el nuevo padecimiento cutáneo

¿Has escuchado hablar del maskné, es el nuevo padecimiento de la piel? El uso de los cubrebocas es una de las medidas que se han tomado para prevenir la propagación del COVID-19 al limitar las gotas que se liberan cuando hablamos o estornudamos o tosimos, protegiéndonos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

Sin embargo, el uso continuo ha causado a algunas en personas irritación de la piel y acné en la cara. A este padecimiento se le nombró “maskné”, que resulta de la combinación de las palabras “mask”, de máscara; y acné.

Te compartimos 8 datos sobre el maskné, la de esta nueva condición de la piel.

1

El área cubierta por un cubrebocas es la que será más afectada por los brotes, la resequedad y/o la irritación, porque la tela se va humedeciendo por la proximidad a las fosas nasales y la boca.

El exceso de humedad puede alterar el equilibrio natural de la piel, creando un ambiente propicio para la aparición de brotes.

Irritación, resequedad y brotes, algunos de los síntomas del maskné. Foto Pixabay

Irritación, resequedad y brotes, algunos de los síntomas del maskné. Foto Pixabay

2

La piel tiene un delicado equilibrio de microorganismos naturales que se ven afectados por factores como temperatura, nivel de pH, humedad, medicamentos, uso de cosméticos y alimentación.

Cuando este equilibrio se rompe, agregando más humedad pueden aparecer brotes de acné, dermatitis seborreica o una afección llamada dermatitis periorificial o dermatitis perioral, porque afecta la piel alrededor de la nariz y la boca

3

Todas las personas que usan cubrebocas durante horas podrían tener reacciones cutáneas, pero quienes tienen más probabilidades son aquellas propensas a la rosácea y las de piel extremadamente sensible.

4

Muchas veces, los materiales con que están fabricados los cubrebocas afectan nuestra epidermis, especialmente los sintéticos: pueden causar resequedad y erupciones cutáneas debido a la fricción en la piel, especialmente cuando el cubrebocas se mueve cuando se habla.

La fricción entre la tela y el rostro irrita los poros, creando micro grietas. De esta forma, las bacterias y la suciedad pueden penetrar mucho más fácilmente, debilitando así la barrera cutánea. Al mismo tiempo, el maquillaje, el exceso de sebo y la contaminación favorecen el proceso.

Lo sintético o plastificado hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible, acentuando la irritación y el maskné.

La fricción entre la tela y el rostro irrita los poros. Foto Orna Wachman en Pixabay
La fricción entre la tela y el rostro irrita los poros. Foto Orna Wachman en Pixabay

5

Si se trata de cubrebocas de reutilizables de tela, siempre se deben de lavar después de usarlo con un jabón suave y, de preferencia, sin perfume.

Desecha de inmediato el cubrebocas de uso único después de quitártelo.

6

Tu piel necesita ahora una rutina de belleza particularmente delicada, pero eficiente, que fortalezca la barrera cutánea y equilibre el pH de la piel. Si tienes la piel irritada, lávala con un dermocosmético suave o, si lo prefieres, con jabón neutro.

Puedes probar la barra dermolimpiadora para pieles intolerantes de Avène. Elimina muy suavemente las impurezas de las pieles intolerantes con rojeces. Disminuye la irritación, restaura la barrera cutánea y proporciona una gran sensación de frescor y de suavidad. Sin perfumes, sin colorantes, sin alcohol y sin parabenos.

Después, usa un humectante a base de agua o en presentación de gel. Evita las presentaciones muy untuosas porque podría provocarte brotes.

Para tratar el maskné usa un jabón suave
Para tratar el maskné usa un jabón suave

7

Si por tu trabajo tienes que usar todo el día cubrebocas, trata de maquillarte lo menos posible. En caso de que no puedas evitarlo, usar productos suaves, que no tapen los poros, porque podrían agravar la condición.

Si está en tus posibilidades, mejor no te maquillajes. Es mejor que te concentres en el arreglo de tus ojos, usando sombras en tonos neutros y máscara de pestañas las mantenga rizadas y aumente su densidad. En el mercado hay muchas opciones.

8

Si los problemas cutáneos persisten, visita a un dermatólogo quien te puede prescribir los medicamentos que tú necesitas.

En caso de que tengas un brote de acné, lo ideal es tratarlo localmente y usar cremas específicas con principios activos, teniendo en cuenta tu tipo de piel.

Recuerda, mientras siga la contingencia sanitaria, debes usar cubrebocas.

giphy

Más recomendaciones contra el maskné

  • Lávate las manos antes de ponerte el cubrebocas
  • No toques el cubrebocas mientras lo lleves puesta
  • Al llegar a casa, después de quitarte el cubrebocas lávate la cara
  • Cámbiate la mascarilla tan pronto como se humedezca
Clau ramirez
Claudia Ramírezhttps://revistaestilos.com
He tenido contacto con diversas fuentes, desde espectáculos hasta sociales, pero en los últimos años me he enfocado en temas de estilo de vida. Me gusta escribir sobre moda y belleza, así como de viajes, gastronomía y bienestar.Estoy segura que cada cosa puede ser una historia interesante y te la quiero contar.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos