8 cosas que las uñas dicen de ti

Cuando vemos las manos de una persona, es imposible no mirar sus uñas, las cuales dicen mucho de los hábitos de higiene de la persona y de su estado de salud.

Aunque no las necesitamos para sobrevivir, son un apoyo para las puntas de los dedos, sirven para protegerlos y nos ayudan a tomar objetos pequeños. Imagina que quieres rascarte o deshacer un nudo sin ellas; sería verdaderamente problemático.

Además de estas funciones, pueden esmaltarse para que se vean más bonitas nuestras manos, pero además son un importante indicador de la salud de una persona, porque ciertas enfermedades y condiciones pueden afectar su forma, su color y la velocidad de su crecimiento.

Al igual que el cabello, se forman por medio de la queratinización y cuando las células de la uña se acumulan, se va empujando hacia adelante.

Las uñas tienen una función fisiológica y cosmética. Foto Harry Fichtner en Pixabay
Las uñas tienen una función fisiológica y cosmética. Foto Harry Fichtner en Pixabay

Todo lo que necesitas saber sobre las uñas

1

Son un anexo de la piel y están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratinas duras, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.

2

Su principal función es la protección, agarre, manipulación fina de las cosas y cosmética.

3

Su ritmo de crecimiento varía de persona a persona, dependiendo de factores como herencia, edad, consumo de calcio e incluso época del año. Al igual que el cabello, crecen más rápido durante el verano que durante el invierno.

Aproximadamente crecen 0.1mm/ día. Las de las manos crecen mas rápido un poco más rápido: tardan aproximadamente 6 meses en salir todas; en cambio, las de los pies pueden hacerlo en más tiempo, porque crecen más lentamente: hasta 12 meses aproximadamente.

Las de las manos crecen más rápido que las de los pies. Foto Soul Chentu en Pixabay
Las de las manos crecen más rápido que las de los pies. Foto Soul Chentu en Pixabay

4

Pueden verse afectadas en múltiples enfermedades, por lo cual es necesaria una revisión detallada con un especialista para que nos puede ayude el mejor diagnóstico.

5

Cuando son de color rosado y con una pequeña media luna más clara en la base, (llamada lúnula), indican que la persona tiene buena salud general.

Si son rosadas y lisas, tienes buena salud. Foto Niek Verlaan en Pixabay
Si son rosadas y lisas, tienes buena salud. Foto Niek Verlaan en Pixabay

6

Si están secas y quebradizas pueden indicar una deficiencia de vitaminas A, C, y B7. Otra posible razón para este problema es el uso excesivo de removedor de esmalte. Algunas otras enfermedades sistémicas como psoriasis.

Si son quebradizas, hablan de cierta deficiencia nutrimental. Foto Maria Godfrida en Pixabay
Si son quebradizas, hablan de cierta deficiencia nutrimental. Foto Maria Godfrida en Pixabay

7

Cuando adquieren una tonalidad azul, puede ser debido a un hematoma producido por un golpe. También puede significar bajos de oxígeno en la sangre o ser señal de una mala circulación.

8

Si tienen un color amarrillo, además de tabaquismo, puede deberse a una infección por hongos, problemas linfáticos o trastornos pulmonares.

Skin Project, clínica dermatológica que brinda una solución integral para cada necesidad, cuenta con profesionales de la salud pueden prescribir el mejor tratamiento para tratar cada problema, para tener unas uñas bonitas y saludables.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos