Unas de las causas más frecuentes para visitar al dermatólogo es combatir las manchas, las cuales son alteraciones en el color de la piel que se presentan en una zona específica del cuerpo, especialmente en el rostro, pero también se presentan en el cuello, escote y manos. Entre las principales causas se encuentran: sobreexposición solar, tomar ciertos medicamentos y por acción hormonal durante el embarazo.

Actualmente se promocionan diversos tratamientos para combatir las manchas, pero solo un médico dermatólogo puede desarrollar un proyecto personalizado de salud y belleza para la piel y prescribir el tratamiento adecuado, el cual puede incluir la aplicación de cremas despigmentantes, el uso de con tratamientos orales, la aparatología de última generación o, bien, combinándolos.

“Tres de los más eficaces procedimientos son la luz pulsada intensa, el láser CO2 y el láser toning, los cuales, además de ayudarnos a combatir las manchas, pueden solucionar otros problemas dermatológicos como opacidad y contrarrestar algunos signos del envejecimiento”, señala la doctora Jesse Schwartzberg, directora de Skin Project.

Las mejores tecnologías para combatir las manchas

1.- Luz Pulsada Intensa

La luz pulsada intensa (Intense Pulsated Light, IPL, por sus siglas en inglés) no solo ayuda a combatir las manchas, sino que brinda muchos más beneficios a la piel.

Aunque es un procedimiento que se usa desde hace mucho tiempo, los aparatos más recientes cuentan con una tecnología más avanzada y son mucho más eficientes.

Como su nombre lo dice, consiste en la aplicación de un potente haz de luz que actúa en las capas profundas de la piel y que es capaz de mejorar su apariencia y textura; además, disminuye la apariencia de los poros dilatados, las arrugas finas, las venas superficiales y aporta luminosidad.

Cuando la IPL se prescribe para combatir las manchas, se disparan pulsos de luz intensa, los cuales penetran en los tejidos, emitiendo un calor que es capaz de inhibir la acción de las células pigmentantes.

Cada tratamiento deber personalizados porque define según la tipología de la mancha.

La IPL es eficaz para combatir las manchas. Foto Natalija Tschelej-Kreibich en Pixabay
La IPL es eficaz para combatir las manchas. Foto Natalija Tschelej-Kreibich en Pixabay

2.- Láser CO2 Fraccionado

Es una de las mejores tecnologías que existen para combatir las manchas, porque es capaz de eliminar la capa superficial de la piel. También es recomendado para tratar arrugas, cicatrices y algunos signos de la edad gracias a que el calor que emite estimula la producción del colágeno y promueve la contracción de los tejidos.

“Con el láser CO2 fraccionado se realiza una quemadura controlada que llega hasta la dermis, es decir, la segunda capa de la piel. Esta abrasión se lleva a cabo solo en una fracción de la piel porque se quema en cuadrícula, es decir, un punto sí y otro no, lo cual le permite a la epidermis recuperarse más rápidamente, y verse más sana y rejuvenecida. Los resultados son sorprendentes”, explica la doctora Schwartzberg.

Al ser un procedimiento que produce una quemadura controlada, sí se requieren cuidados posteriores. El paciente necesita una semana de recuperación durante la cual no debe exponerse al sol ni realizar actividades que pudieran inflamar la zona tratada.

Además de combatir las manchas, el láser CO2 fraccionado es eficaz para eliminar arrugas superficiales, mejorar las arrugas profundas, combatir cicatrices de acné, producir un efecto lifting en párpados y cuello, mejorar el aspecto de las bolsas de los ojos, así como el párpado caído y, por si fuera poco, aportar luminosidad.

Por sus características y las complicaciones que pudiera tener, este procedimiento solo debe ser practicado por médicos dermatólogos certificados, quienes tienen la preparación y los conocimientos para actuar y solucionar cualquier circunstancia, en caso de ser necesario.

El laser fraccionado mejora la calidad de la piel. Foto Diamantino Santos en Pixabay 1
El láser fraccionado mejora la calidad de la piel. Foto Diamantino Santos en Pixabay

3.- Láser Toning

El tercer tratamiento para combatir las manchas es el Láser Toning, que es un tipo de laser Q switch de nanosegundos que se desarrolló específicamente para tratar las manchas tipo melasma o paño que aparecen en la cara de pacientes de piel oscura o latina, en quienes no es posible realizar otros procedimientos.

De acuerdo a la doctora Jesse Schwartzberg, las pieles de tonalidades más oscuras tienen que tratarse de manera diferente ya que, si se les aplica luz pulsada o láser de mucha intensidad, pueden presentarse efectos secundarios e, inclusive, mancharse más, porque este tipo de pieles no toleran temperaturas altas y energías.

“Se requieren más sesiones en comparación con los otros tratamientos, pero puede realizarse con absoluta seguridad y, en manos expertas, ofrece excelentes resultados. Cada sesión de láser toning debe realizarse una vez al mes”, explica la doctora Schwartzberg.

Es un procedimiento indoloro, rápido y sin tiempo de recuperación. En combinación con otros tratamientos despigmentantes, como tópicos y orales, brinda resultados sorprendentes.

El Láser Toning es ideal para pieles latinas. Foto Drobotdean para freepik.es
El Láser Toning es ideal para pieles latinas. Foto Drobotdean para freepik.es
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios