El talento de la diseñadora mexicana Carla Fernández llega al Centro Cultural Fábrica de San Pedro de Uruapan, Michoacán, a través de la exposición Acción: El hacer y El Vestir, realizada por la Fundación Javier Marín.
La muestra fue curada por Ana Elena Mallet y permanecerá abierta hasta marzo de 2023. Incluye 30 piezas de su colección 2022-2023 para invitar a una reflexión sobre la indumentaria utilizada en las labores del campo, la cocina, la fábrica o el taller, además de visibilizar el orgullo de quien la porta y su valor simbólico.
La diseñadora señala que el objetivo de la exhibición es impulsar la relación entre la artesanía, la moda y el diseño. Acción: el hacer y el vestir se plantea como una plataforma colaborativa en donde se fomenta la interdisciplina con distintos creativos.
La colección, las prendas y los objetos desarrollados no sólo son creaciones de artesanos michoacanos, sino que también se incluyen el trabajo de grupos de Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
Para esta exposición, Carla Fernández contó con la participación de artistas invitados y otros diseñadores como Vladimir Bojórquez, Bárbara Foulkes, Manuel Rocha, Andrea Amoretti, Felipe Horta, Matías Álvarez, Emma Baca, Liliana Jemal, Florence Leyret y Maruch Sántiz.
En el marco de la muestra se llevarán a cabo distintos talleres, encuentros presenciales y actividades escolares, relacionados al tema, como el Laboratorio de Diseño Endémico y Experimentación de Materiales: CHUSPATA, que será impartido por: Fernando Laposse, del 10 al 13 de noviembre de 2022.
El Centro Cultural Fábrica de San Pedro fue una de las principales fábricas de hilados y tejidos del país, actualmente es una plataforma orientada a la creación de nuevas rutas para la reflexión, formación, experimentación y producción en el arte, diseño y cultura alimentaria.
Conoce más de Carla Fernández
Carla Fernández trabaja a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de las comunidades indígenas y mestizas de nuestro país.
Sus diseños se crean en conjunto con más de 175 artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores y tintoreros de 12 Estados de la República Mexicana, quienes usan técnicas y procesos tradicionales que derivan en moda contemporánea.
El trabajo que ha hecho en colaboración con los artesanos se ha expuesto de manera individual en museos como Museo Jumex y Centro Cultural España, en CDMX; Victoria & Albert Museum, en Londres; Isabella Stewart Gardner, Boston; Heath Ceramics, San Francisco; Fashion Institute of Technology, en NY; y RISD Museum, en Rhode Island, entre otros.