7 datos del vestuario de Star Wars que debes saber

El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars. Para unirnos a esta celebración creada por los fans de la exitosa saga, te compartimos algunos datos de su vestuario, que es fascinante y complejo, porque no se trata de una sola película o una trilogía, sino de una serie de cintas que no han sido contadas en orden cronológica.

La primera película de Star Wars, llamada Una nueva esperanza (que es en realidad el capítulo 4), se estrenó en nuestro país el 23 de diciembre de 1977, es decir, hace más de 40 años. Desde entonces, quedó claro que el vestuario sería parte fundamental de la historia, porque definiría a cada persona y su función dentro de la trama.

Posteriormente, se dieron a conocer los episodios 5 y 6; más tarde, el 1, 2 y 3; y, finalmente, las cintas 7, 8 y 9. Además de varios spin-offs (series y películas), así como otras producciones que se están preparando.

En un universo cinematográfico tan grande, no se puede hablar de un solo estilo o diseñador, sino que el vestuario de Star Wars fue respondiendo a la temporalidad de las cintas y fue creado por expertos en el rubro, quienes tomaron su inspiración de diversas partes del mundo. Aquí algunos de los datos que debe conocer.

El vestuario de Star Wars

1. De samuráis y algo más

El propio George Lucas, creador de la saga, estuvo muy involucrado en el desarrollo del vestuario de las cintas. Se sabe que una de sus principales fuentes de inspiración fue la estética de las películas de samuráis de Akira Kurosawa.

Se dice que desde el que director concibió el proyecto, visualizó prácticamente a todos los personajes, desde la sencilla elegancia del icónico vestido blanco de la princesa Leia, hasta el poder del traje de Darth Vader.

Algunas piezas del vestuario de Star Wars fue inspirada en los samuráis
Algunas piezas del vestuario de Star Wars fue inspirada en los samuráis

2. Darth Vader y su inolvidable vestuario

El experto en indumentaria militar John Mollo (fallecido en octubre de 2017) trabajó al lado de los vestuaristas Ron Beck y McQuarrie para desarrollar el traje de Vader.

Los tres visitaron muchas tiendas de disfraces de las cuales fueron tomando diferentes elementos hasta crear uno de los trajes más famosos de la historia del cine.

Aunque no lo creas, básicamente consiste en un traje de motociclista, un casco nazi, una máscara de gas y una túnica de monje.

Para el traje de Dath Vader se recorrieron varias tiendas de disfraces
Para el traje de Dath Vader se recorrieron varias tiendas de disfraces

3. Leia, una esclava muy sensual

Dentro del vestuario de Star Wars, uno de los más recordados es de esclava de Leia cuando fue capturada por Jabba el Hutt en la película El Regreso del Jedi. Fue creado por los diseñadores Nilo Rodis-Jamero y Anggie Rodgers, junto con el escultor Richard Miller.

Dejaba mucho al descubierto y combinaba metal con telas vaporosas.

Leia usó un traje muy sensual
Leia usó un traje muy sensual

4. Rouge One, un mundo aparte

Gran parte del vestuario de la cinta Rouge One, una historia situada entre el episodio III y IV, se confeccionó con algunas prendas de los ejércitos de otras cintas con la intención de mostrar a otro planeta distinto.

Muchas piezas sufrieron una gran cantidad de cambios y sólo unos pocos se quedaron como inicialmente fueron concebidos. El de Baze Malbus fue uno de ellos.

Para Rouge One se tomó vestuario de otras cintas
Para Rouge One se tomó vestuario de otras cintas

5. Disney al mando

Cuando Disney tomó en sus manos la saga eligió al diseñador Robert Kaplan como responsable de desarrollar el vestuario. El creativo estaba respaldado por una exitosa trayectoria, que incluía los trajes de Blade Runner en 1982, por el cual obtuvo un premio BAFTA.

Para su trabajo en El despertar de la Fuerza, El último Jedi y El ascenso de Skywalker tomó como referencia las primeras cintas, es decir, los capítulos IV, V y VI.

Tan sólo para El despertar de la Fuerza invirtió más de 18 meses de trabajo. Lo que fue más difícil fue rediseñar los uniformes del Imperio, de los rebeldes y los stormtroopers. A los fans les encantó su trabajo.

Con Disney al mando, las cintas tuvieron otra visión
Con Disney al mando, las cintas tuvieron otra visión

6. Rei, la carroñera

Para el personaje de Rei se pensó en un estilo sobrio y utilitario, para representar a una carroñera que recolecta chatarra. Para ello se usaron prendas rugosas, pero funcionales: pantalones acolchados, punto texturizado y botas planas.

En El último Jedi se agregaron a su vestuario parkas y ponchos, porque se enfrente al frío y la humedad y del planeta hostil, donde se encuentra Luke Skywalker.

Una sofisticada carroñera
Una sofisticada carroñera

7. Un vaquero galáctico

El personaje de Han Solo es un verdadero vaquero galáctico, lo cual se retomó en su spin-off. Se crearon varios bocetos hasta llegar el diseño final.

Esta película, aunque tiene varios méritos técnicos y descubre algunos de los secretos de Solo, no fue de las favoritas de los seguidores de la saga.

La historia de Han Solo, el vaquero de la galaxia
La historia de Han Solo, el vaquero de la galaxia
Clau ramirez
Claudia Ramírezhttps://revistaestilos.com
He tenido contacto con diversas fuentes, desde espectáculos hasta sociales, pero en los últimos años me he enfocado en temas de estilo de vida. Me gusta escribir sobre moda y belleza, así como de viajes, gastronomía y bienestar.Estoy segura que cada cosa puede ser una historia interesante y te la quiero contar.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos