Una de las tradiciones más importantes de la época decembrina es la cena de Navidad, una ocasión en la que la convivencia, la armonía y las buenas anécdotas entre familiares y amigos no pueden faltar.
Pero también es uno los momentos del año en que vemos desfilar por nuestras mesas una gran diversidad de platillos como ensaladas, purés, salsas, arroces, carnes y postres, por eso queremos ayudarte a llenar de sabor tu mesa para que logres sorprender a tu familia con deliciosas recetas en las que incluyas la versatilidad, el aroma y la tradición de ricos vinos mexicanos.
Para tus ensaladas y carnes frías
En caso de que en tu cena estés planeando integrar una ensalada que incluya arándanos o higos, elige un vino hecho con uva merlot, que dará a tus entradas el equilibrio perfecto de sabores.
Si prefieres el dulce de frutas como mandarina, pera o manzana, la opción es un rico vino blanco chardonay.
Mientras que llega la hora del plato fuerte, puedes optar por una tabla de carnes frías, mariscos y quesos que seguro combinan bien con la frescura de un vino rosado espumoso.
Pastas y papas
Es común que en las cenas se incluya una porción de pasta con crema o papas horneadas, platillos con lo que es mejor elegir un vino tinto con toques frutales, aromáticos y ligeros para ayudar a compensar los sabores suaves y cremosos de tus alimentos.
Romeritos
Aunque parezca extraño, el intenso sabor de los romeritos va bien con un vino tinto de uvas cabernet sauvignon y tempranillo. Es el complemento perfecto de aromas y sabores para tu mesa.
Carnes rojas y plato fuerte
Si en tu menú incluyes algún guiso de carnes rojas como pierna o lomo, armoniza sus sabores con vinos tintos de uvas tempranillo o merlot.
También puedes lograr el balance perfecto entre el sabor del pavo y el vino optando por una bebida de estructura media que destaque el sabor ahumado de esta carne, como aquellas elaboradas con uvas cabernet sauvignon o merlot.
Mariscos
Pero si en tu mesa el platillo principal incluye mariscos, es preferible que sirvas un buen vino blanco de uvas chardonnay o syrah, que distingan el sabor de esta carne tan magra.
Postres
La mayoría de los sabores dulces siempre quedan bien con vinos espumosos pinot noir, pues ayudan a dar balance y contrastan los sabores de los postres.
Como te darás cuenta, no es difícil lograr un balance entre el vino y las tradiciones mexicanas. Así que es hora de que sumes al vino en tu mesa y demuestres que estás a la altura de muchos sommeliers.