La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) nació el 4 de abril de 2008 con el objetivo de defender la categoría de cerveza artesanal y mejorar las condiciones de la industria cervecera en México.
Este Día de la Madre quiere reconocer el trabajo de las mamás del mundo cervecero. Ellas son parte del motor de la industria liderando empresas e innovando. Además, dirigen sus hogares y están formando a la próxima generación. Aquí sus historias.
Cristina Barba Favá
Directora de ACERMEX
Uno de los principales retos que ha enfrentado al ser mamá es cómo lograr ser productiva sin sacrificar el tiempo de calidad con su familia, en especial en la era del home office. “Me he convertido en malabarista del tiempo para hacerlo rendir”.
“Creo que algo importante que he aprendido de ser madre es a desarrollar mi paciencia y tolerancia. Este aprendizaje ha sido muy importante para desarrollarme en la industria cervecera”.
Gabriela Fiscal
Cervecería Cuatro Palos
Actualmente espera a su primera hija. Para ella el mayor reto en una industria mayoritariamente masculino es que la gente conozca el trabajo que desarrollan las mujeres y quitar los estereotipos.
“Me encanta que mi trabajo es 100% dinámico. Cada día tenemos nuevos clientes, nuevos retos, nuevos aprendizajes. La industria es amigable, el apoyo entre cervecerías nos ayuda a mejorar nuestros procesos, optimizar costos, buscar nuevos proveedores y formas de vender. Conocer gente nueva, compartir el conocimiento con más apasionados de la cerveza, es lo que amo de mi trabajo”.
Coca Zárate
Ingrata, cervecería artesanal oaxaqueña
Además de ser co- fundadora de la cervecería, diseño las recetas y está a cargo del marketing y ventas. Tiene tres hijos más y una perrita de nombre Malta.
“El mayor reto de ser madre y emprendedora es encontrar un balance con el tiempo. Tengo una pasión muy grande por lo que hago y busco dedicarle el tiempo de calidad que necesita y merece. Es lo mismo con mis hijos, pero multiplicado por tres. Es muy complejo, y de repente me encuentro combinando ambas tareas: los hijos en la cervecería, o las cervezas en casa”.
Dulce Rodríguez
Baja Brewing Company
Uno de los retos más grandes de ser mamá y mujer cervecera es encontrar el balance entre lo que requiere por naturaleza un negocio como este y el tiempo que necesita dedicarle a su hijo ya ella misma.
“Nuestra cervecería abrió sus puertas tres meses después del nacimiento de mi hijo, por lo que desde un principio tuve que encontrar la forma de estar presente para ambos sin descuidarlos. Creo que la única forma de alcanzar el balance es reconociendo que necesitamos ayuda para lograrlo y apoyarnos en nuestra red de confianza todo el tiempo”.
Mirita Arellano
Cerveceros Arellano
Se considera beermom y mompreneur, ya que realiza funciones de casi todos los puestos en la empresa: administración, contabilidad, análisis sensorial, logística. Tiene un hijo de tres años.
“¿A qué retos me enfrento al tener un hijo y ser mamá? Ufff, quizás el más fuerte es el tiempo. Los niños y las cervezas necesitan lo mismo para ser algo grandioso. Me he convertido en alguien mucho más organizada, más eficiente para trabajar en los tiempos establecidos y he aprendido a priorizar mis actividades y necesidades de manera muy efectiva. Mi hijo ha sido la pequeña brújula que me permite no perderme”.
Elizabeth Rosas
Cervecería Calavera
Es co-fundadora y directora de marketing y branding en la cervecería. Tiene dos hijos; Mani de 17 años y Rune de 13.
“Uno de los retos más grandes al combinar mi trabajo y mi vida personal ha sido encontrar el equilibrio entre trabajo y familia. A veces es muy difícil como emprendedora encontrar tiempo suficiente para estar más tiempo en casa, y no perderse ningún momento. Administrar adecuadamente ambas esferas es un gran reto. Una de las etapas más difíciles es cuando los hijos son muy pequeños, y desafortunadamente no se puede estar todo el tiempo con ellos, como me hubiera gustado”.