Las ensaladas son el alimento perfecto para comer durante la temporada de calor porque son frescas y fáciles de preparar. Básicamente se requiere combinar cierto tipo de ingredientes, pero a veces la combinación no resulta tan exitosa como pensamos.
Para que prepares las mejores ensaladas, te damos algunos tips para que te conviertas en un experto.
Origen de las ensaladas
De acuerdo a algunos historiadores, el origen de las ensaladas se remonta a Persia, casi 600 años a. C., donde los pobladores mezclaban diferentes hierbas, frutas y verduras crudas para comer, pues buscaban alimentarse con algo fresco, especialmente durante la temporada de calor.
Fueron los romanos quienes le dieron el hombre de ensalada a este platillo. Este término proviene del latín “herba salata” que significa “hierba salada”, ya que estilaban servir los vegetales crudos aderezados sólo con un poco de agua con sal.
De esta forma, la sal tuvo un papel muy importante en la preparación de este platillo, como en el de muchos otros, convirtiéndose en un condimento muy valorado, que lo mismo servía para aderezar que para conservarlos por más tiempo.
Tiempo después, con la llegada de este alimento al mediterráneo, el aceite de oliva se convirtió en uno de los aderezos preferidos de los comensales; posteriormente, ingredientes como el limón y el vinagre también formaron parte de las materias primas de este platillo.
Actualmente, es uno de las propuestas más frescas que existen y los ingredientes que se pueden incluir pueden variar de acuerdo a la estación y al lugar en que se preparen; además, no sólo se combinan frutas y verduras crudas, sino que se pueden agregar algún tipo de proteína, como pollo.
Tips para preparar ensaladas
1. Ingredientes en su punto
Evita que alguno de los ingredientes se reblandezca, porque eso le daría un mal aspecto al plato, además de que la consistencia y textura no serían óptimos para comerse.
Para que esto no suceda, sirve el resto de los componentes y espera el último minuto para incorporarlos y llevarlos a la mesa.
2. Lechuga perfecta
Uno de los mejores tips de los grandes cocineros es trocear la lechuga con las manos, ya que el filo del cuchillo puede ennegrecerla y/o marchitar las hojas.
Es probable que al principio no obtengas los resultados que esperar, quedándote trozos muy chicos o muy grandes, pero con la práctica podrás hacerlo con mayor facilidad.
3. Atención con la cebolla
En caso de que te gusten las ensaladas con cebolla, pero a veces no lo pones porque te lloran los ojos cuando la cortas, tenemos buenas noticias para ti.
Para que no llores, antes de cortarla, métala en un poco de agua caliente con un chorrito de vinagre por 15 minutos. Cuando toque su turno para prepararla, tus ojos estarán intactos.
Dato curioso: la acción de cortar una cebolla hace que se mezclen dos sustancias que da como resultado un gas que contiene azufre y que al contacto con la humedad de los ojos, se descompone en ácido sulfúrico. Es entonces cuando nuestro el cerebro reacciona mandando la indicación de que se produzcan lágrimas para diluir el ácido y proteger así los ojos.
4. Frutas de 10
Si le vas a agregar frutas, como manzana o pera, existe un gran tip para evitar que estas se oxiden y que se vean feas al momento de servirlas, haciendo que tu platillo se vea viejo.
Después de cortarlas, sumerge las rebanas unos minutos en un poco de agua con jugo de limón. Con este pequeño gesto no sólo evitarás que se oxiden, sino que le agregarás un sutil sabor a limón.
5. Juega con las texturas
Las mejores ensaladas tienen una combinación de ingredientes suaves y crocantes, para que comerla se convierta en una experiencia divertida e interesante, descubriendo las diferentes texturas y sabores.
Puedes incorporar crotones que compres o hagas en casa, así como nueces o frutas firmes como manzana.
6. Poco aderezo
Es innegable que aderezos que existen actualmente tiene un gran sabor, haciéndolos irresistibles, pero debemos cuidar la cantidad que usamos porque podemos saturar nuestra ensalada o reblandecer los ingredientes. En ambos casos, el resultado será espantoso.
Considera que uno de los valores principales de este platillo es la combinación de sabores naturales, por lo que usar exceso de aderezo puede arruinarlo. Usa una o dos cucharaditas y revuelve ligeramente.
7. Busca el equilibrio
La ensalada en uno de los platillos más nobles y versátiles que existen en la cual puedes usar todo tipo de ingredientes. De hecho, puede ser el plato único de la comida si combinas todos los grupos alimenticios.
Además de vegetales, verduras y frutas, que ofrecen vitaminas y minerales, puedes incorporar un poco de pasta corta o arroz, con lo que tendrás carbohidratos; agrega pollo hervido y así incorporarás proteína. Los frutos secos pueden cubrir la porción de azúcares.