Si comiste o bebiste de más en las últimas fechas, es momento de incluir alguno de estos alimentos depurativos en tu alimentación, para eliminar toxinas y recuperar la energía.
Cuando nos excedemos en el consumo de grasas, azúcares o alcohol, nuestro organismo tarda más de la cuenta en procesarlos y en tratar de eliminarlos, por lo que podríamos sentirnos cansados y subir de peso.
Esto ocurre frecuentemente en las celebraciones de fin de año, porque comemos y tomamos más que en otras fechas. Si es tu caso, es momento de consumir algún alimento depurativo.
Algunas de las dietas depurativas, como las que proponen comer una sola fruta u hortaliza, o beber solo jugos e infusiones, son muy radicales y pueden poner en peligro tu salud.
Por ello, cuando quieres recobrar el equilibrio, los expertos recomiendan disminuir el consumo de grasas, azúcares y carbohidratos, además de incluir en la alimentación alguna fruta o verdura depurativa. Si quieres conocer 5 alimentos depurativos, sigue leyendo.
Alimentos depurativos
1. Papaya
Esta fruta tropical se caracteriza su sabor dulce, su textura suave y su color intenso. Contiene una enzima llamada papaína que facilita la digestión de las proteínas.
Además, gracias a su alto contenido en fibra, beneficia el tránsito intestinal, por lo que es un excelente alimento depurativo.
También es rica en vitaminas y ácido fólico. Contiene zeaxantina, un antioxidante que le ayuda al organismo a combatir los radicales libres.
Puede comerse en la mañana, durante el desayuno cortada en rebanadas o en jugo. O, si lo prefieres, como colación.
2. Apio
El apio es un vegetal con un alto contenido de vitaminas A, C, E y K (que favorece la coagulación), así como flavonoides, que lo convierte en un poderoso antioxidante.
Es uno de los alimentos más populares en las dietas hipocalóricas, gracias que se puede comer tanto cocido, en sopas y caldos, o crudo, en jugos y ensaladas. O, bien, como botana y colación.
Se le atribuyen propiedades depurativas gracias a los minerales que contiene, entre los que destaca el potasio, que tiene una acción diurética.
Tiene propiedades antiinflamatorias, que lo hacen útil para contrarrestar la hipertensión y los problemas articulares.
3. Toronja
¿Brindaste de más de la cuenta? Seguramente tu hígado estará sufriendo. Para ayudarlo, incluye en tu alimentación una toronja todos los días durante una semana.
La toronja es un excelente depurativo gracias a que contiene, además de vitamina C, naringina, un flavonoide que, según se explica en una investigación de la Universidad Kyungpook, contribuye a aliviar el efecto adverso de la ingesta de alcohol, mejorando el metabolismo de los lípidos y del etanol, disminuyendo así, el daño hepático.
Puedes comértela gajo por gajo o tomártela en jugo.
4. Piña
Otra deliciosa fruta natural que también es conocida por su acción depurativa. En su tallo contiene una enzima llamada bromelaína, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que es excelente si sientes pesadez estomacal.
Es ligera, jugosa y con un delicioso sabor agridulce. Aporta nutrientes muy valiosos como el manganeso y vitaminas B1 y C.
Puedes comerla en rebanadas o en jugo, pero si eliges esta opción, tritura por poco tiempo y en baja velocidad, porque el calor puede destruir las enzimas.
5. Flor de Jamaica
La flor de Jamaica es conocida por su acción depurativa, desintoxicante y diurética, por lo que muchos nutriólogos la incluyen en un régimen alimenticio para bajar de peso de manera controlada y saludable.
Contiene vitaminas A, C, B1 y E, así como minerales como el hierro, fósforo y calcio.
Consumir regularmente agua o infusión de flor de Jamaica nos ayudará a limpiar el hígado y los riñones. También a prevenir infecciones respiratorias, anemia y fatiga, así como a combatir los procesos inflamatorios.
Otros de sus beneficios son mantener sanas las encías y prevenir la hipertensión.