Belly dance: 5 beneficios de la danza del vientre

Belly dance: 5 beneficios de la danza del vientre

El belly dance ofrece importantes beneficios a nuestro organismo. Foto Cortesía

Si uno de tus propósitos de año nuevo es ponerte en forma, pero no te gusta el ejercicio convencional, el belly dance es una excelente opción, porque le brinda importantes beneficios a nuestro cuerpo, sin riesgo de lesiones.

¿Qué es el belly dance? También es conocida como danza del vientre o danza oriental. Es el resultado de la evolución de las antiguas danzas tradicionales de Oriente y el norte de África.

Esta expresión artística llegó a América gracias al bailarín Mahmud Reda, específicamente a Argentina. En este país, basándose en las danzas egipcias y orientales, se desarrolló una técnica muy estilizada, pensada en las presentaciones y los shows.

En nuestro país, el belly dance se popularizó gracias a la cantante colombiana Shakira, quien en videos como Ojos así o Las caderas no mienten, mostró algunos de los movimientos de la danza de vientre.

El belly dance llegó a Argentina y después a México. Foto Gianluca Carenza en Unsplash
El belly dance llegó a Argentina y después a México. Foto Gianluca Carenza en Unsplash

¿Cuáles son los beneficios del belly dance?

Andrea Domínguez, directora de Maksum Academia de Danza, empezó a estudiar danza del vientre para mantenerse en forma, porque le aburría el ejercicio convencional y no le gustaba ir a los gimnasios.

“Primero asistí a una escuela pequeña y, más tarde, quise estudiar con Adriana Lezama, porque vi sus videos”. Comprobó que la práctica de esta disciplina le brinda importantes beneficios a nuestro cuerpo y mente. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos.

1. Mejora la capacidad cardiovascular

Los movimientos del belly dance cumplen con todos los requisitos de los ejercicios aeróbicos, ya que se realizan movimiento que involucran la contracción y el estiramiento de los músculos. Si bailas por cierto tiempo, mejoras tu salud cardiovascular.

2. Mejora la postura y la memoria

Para bailar necesitar tener una buena postura y, si practicas constantemente, sin que te des cuenta mantendrás tu espalda derecha. Por otro lado, como tienes que aprenderte los pasos y las secuencias de las coreografías, ejercitas tu memoria en todas las clases.

3. Fortalece la zona pélvica

La danza del vientre se basa en movimientos de cadera, la cual pocas veces se toma en cuenta en los ejercicios convencionales. La cadera se inclina hacia adelante y hacia atrás; se mueve arriba y abajo; y, además, de un lado hacia otro, lo que se hace que se fortalezca, contrarrestando así la compresión que tienen los discos de la columna cuando se lleva una vida sedentaria.

4. Reduce el estrés

Otro de los beneficios del belly dance: es muy divertido. Mientras bailas, te entregas al arte y te olvidas momentáneamente de tus problemas, porque tienes que concentrarte en los movimientos de pies, piernas, cadera, espalda, brazos y manos. Al final de la clase, te sientes relajada y de buen humor.

5. Tonifica el cuerpo

Al bailar tienes que mantener cierta postura, es decir, controlas cada músculo del cuerpo, ejercitándolo sin darte cuenta. Esta acción hace que fortalezcas y tonifiques los músculos. Desde luego, es una acción lenta, por lo que no debes faltar a tus clases.

Andrea Domínguez, maestra de belly dance, nos habla de sus beneficios. Foto Cortesía
Andrea Domínguez, maestra de belly dance, nos habla de sus beneficios. Foto Cortesía

¿Quiénes pueden practicar belly dance?

“El belly dance muy noble, puedes practicarlo por horas sin aburrirte, porque estás bailando. Para obtener todos sus beneficios debes practicarlo al menos dos o tres horas a la semana”, señala Andrea Domínguez.

A menos que tengas alguna lesión previa en la cadera, “no implica ningún riesgo, porque no es un ejercicio de alto impacto. Es para todo tipo de personas, desde niños hasta adultos y lo pueden practicarlo tanto mujeres como hombres; de hecho, existen excelentes bailarines, uno de los más famosos es el argentino Amir Thaleb”, agrega Andrea.

Finalmente, la profesora señaló que en tiempos de pandemia sí se puede aprender danza del vientre a distancia, a través de las diferentes plataformas de videollamadas que existen, “la cuestión es que en el belly dance se usan accesorios como abanicos, alas o velos, lo cual podría ser complicado si se tiene poco espacio, pero sí se pueden aprender una buena técnica en clases virtuales”, finalizó.

Contenido Relacionado

Leave the first comment