Disney comenzó a realizar algunos ajustes en su contenido ofertado en su plataforma de entretenimiento en streaming Disney+, al agregar una serie de advertencias para indicar que una parte del contenido es según la compañía, “contenido con representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas”.
Disney+ elimina películas como ‘Dumbo’ y ‘Peter Pan’ de los perfiles infantiles
De acuerdo con el portal Polygon, Disney removió de los perfiles infantiles contenido que incluya una advertencia sobre racismo, por lo que los niños ya no podrán encontrar ni reproducir algunos de los títulos clásicos de la firma, como Peter Pan, Los Aristogatos, La dama y el vagabundo, Dumbo y El libro de la selva.
De esta forma, Disney limita a los niños a ver contenido clasificado como TV-7FV y G, ya que por medio de este nuevo filtro, la compañía de Mickey Mouse reclasificó algunas de sus cintas por el contenido que hoy en día, para la compañía, ya no es apto para los pequeños del hogar.
Asimismo, las cuentas infantiles aún pueden ver las secuelas de Peter Pan, El libro de la selva y La dama y el vagabundo, dado que dichos filmes son menos problemáticos.
El objetivo de Disney, es que los niños vean las cintas con sus padres, ya que están mejor capacitados que la firma, para explicar y contextualizar los estereotipos que se exhiben en esas películas.
Las películas seguirán disponibles en los perfiles para adultos
Cabe señalar que las películas que cuenten con la advertencia sobre racismo, seguirán disponibles en los perfiles para adultos, no obstante, al iniciar el filme ahora aparecerá una leyenda en la que se explica la clasificación del contenido:
“El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al dialogo para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crea historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.
El lanzamiento de estas advertencias e el contenido original, coincidió con el lanzamiento del sitio web Stories Matter de Disney.
“No podemos cambiar el pasado”, señaló Disney en aquel momento, “pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar”.
Disney y sus esfuerzos de inclusión
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Disney trata de tener un aspecto más inclusivo. Anteriormente, la compañía de entretenimiento comenzó a rediseñar sus atracciones Splash Mountain y Jungle Cruise, con la finalidad de eliminar la iconografía racista.
Disney+ sigue los pasos de HBO
Disney no es la primera compañía que realiza esfuerzos por corregir errores del pasado en temas de inclusión social y racismo. Anteriormente, el servicio de video bajo demanda de internet de WarnerMedia Entertainment, HBO Max, se vio envuelto en una polémica, después de que la compañía tomara la decisión de retirar la cinta “Lo que el viento se llevó”, al considerarla como una “contribución” al movimiento Black Lives Matter.
Tal fue la reacción que generó en el público, que la compañía reculó y decidió reintegrar el filme a su catálogo, con la anexión de un cartel que advertía que la película “niega los horrores de la esclavitud”.