El origen del Día del Padre se remonta casi un siglo atrás, cuando Sonora Smart Dodd quería homenajear a su papá, Henry Jackson Smart, quien, al quedar viudo, se hizo cargo de sus seis hijos. En 1924, Calvin Coolidge, quien era el presidente de los Estados Unidos, estableció que como se festejaba a las mamás, se conmemoraría a los padres.
Con el tiempo, esta celebración se extendió a otros países. En México se estableció que sería el tercer domingo de junio cuando se realizaría este festejo. Este año se realizará el 20 de junio.
La cinematografía se ha inspirado en la relación padre e hijos y lo ha plasmado en diversos géneros, desde la comedia, hasta el drama y la acción. Estas son algunas de las cintas con las que podrías armar un maratón y festejar ese día tan especial.
Celebra el Día del Padre viendo películas
Un padre no tan padre (2016)
Género: Comedia
Director: Raúl Martínez
Elenco: Héctor Bonilla, Benny Ibarra y Jacqueline Bracamontes
Sinopsis: Un amargado anciano tiene que mudarse con su hijo menor, lo cual provocará serias fricciones entre ellos porque tienen perspectivas de la vida completamente diferentes.
Buscando a Nemo (2003)
Género: Animación
Directores: Andrew Stanton y Lee Unkrich
Elenco (doblaje): Guillermo Aponte, Herman López y Patricia Palestino
Sinopsis: Un pez payaso atraviesa todo el océano buscando a su hijo, quien fue capturado por un dentista para meterlo en una pecera en Australia.
Leyendas de pasión (1995)
Género: Drama/Romance
Director: Edward Zwick
Elenco: Anthony Hopkins, Brad Pitt, Julia Ormond y Aidan Quinn
Sinopsis: A principios del siglo XX, en Montana, un coronel retirado y sus tres hijos sufren las terribles consecuencias del amor y la guerra, enfrentándolos unos con otros.
Kramer contra Kramer (1979)
Género: Drama
Director: Robert Benton
Elenco: Dustin Hoffman y Meryl Streep
Sinopsis: El inmenso amor de un hombre por su hijo lo lleva a enfrentarse a su mujer (quien meses antes lo había abandonado) por la custodia del pequeño ante los tribunales.
Todos están bien (2009)
Género: drama
Director: Kirk Jones
Elenco: Robert De Niro, Drew Barrymore y Kate Beckinsale
Sinopsis: Nueva versión de la cinta italiana del director Giuseppe Tornatore sobre un jubilado viudo que viaja para visitar a cada uno de sus cuatro hijos, con quienes mantiene una relación distante.
La vida es bella (1997)
Género: Drama
Director: Roberto Benigni
Elenco: Roberto Benigni, Giorgio Cantarini y Nicoletta Braschi
Sinopsis: En un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, un padre trata de disfrazarle a su pequeño hijo los horrores del conflicto bélico.
Herencia de sangre (2016)
Género: Acción
Director: Jean-François Richet
Elenco: Mel Gibson, Erin Moriarty y Diego Luna
Sinopsis: John, un exconvicto, se ve obligado a regresar a su vida criminal para tratar de salvar a su conflictiva hija adolescente, Lydia, quien está huyendo de un peligroso cártel.
En busca de la felicidad (2006)
Género: Drama
Director: Gabriele Muccino
Elenco: Will Smith y Jaden Smith
Sinopsis: Tras ser embargado y abandonado por su esposa, un padre debe hacerse cargo de su hijo en medio de la grave crisis económica que sufre.
Papá por siempre (1994)
Género: Comedia
Director: Chris Columbus
Elenco: Robin Williams, Sally Field y Pierce Brosnan
Sinopsis: Daniel Hillard es un actor de carácter desenfadado. Un día, su esposa se enoja tanto con él por hacer una fiesta descomunal y decide pedirle el divorcio. Mientras se lleva a cabo el proceso, el juez limita sus vistas con sus hijos, pero él encuentra una divertida manera de verlos todos los días.
Yo soy Sam (2002)
Género: Drama
Director: Jessie Nelson
Elenco: Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning
Sinopsis: Esta conmovedora película trata sobre Sam, un padre con retraso mental que se enfrenta en un difícil juicio para mantener la custodia de su pequeña hija, solicitando los servicios de una de las mejores abogadas de la ciudad.