Travel Pass, el nuevo pasaporte para viajar en 2021

Travel Pass, el nuevo pasaporte para viajar en 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que se encuentra desarrollando un pasaporte digital que permitiría a los viajeros registrar e identificar los resultados de sus pruebas Covid-19 o certificado de vacunación antes de ser aprobados para viajar y así acelerar la reactivación de los viajes internacionales.

Pasaporte en tiempos de Covid-19

Es así que Travel Pass mostrará los resultados de las pruebas, al igual que un listado de las reglas de entrada nacionales y los detalles de los laboratorios más cercanos, según detalló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Te puede interesar: ¿Cómo activar el Modo Oscuro de Facebook en Android?

De igual forma, se vinculará a una copia electrónica del pasaporte del titular para demostrar su identidad.

De acuerdo con el sitio Bloomberg, este año se dará inicio a un programa de prueba con la empresa matriz de British Airways, IAG SA, antes de que la aplicación esté disponible en los dispositivos de Apple, en el primer trimestre de 2021 y a los equipos Android a partir de abril del mismo año.

Esta nueva herramienta digital permitirá que los viajeros compartan su estado de salud con las autoridades fronterizas o, si lo prefieren, pueden presentar un código QR.

“Necesitamos tener reglas y estándares globales” sobre medidas como las pruebas rápidas y la vacunación para que pueda haber un “paso adelante” para la industria, dijo Pieter Elbers, director de la división holandesa de Air France-KLM, a Bloomberg TV. Los avances en salud “definitivamente ayudarán a restaurar la confianza en los viajes”.

Por su parte, Qantas Airways Ltd. señaló que una vacuna Covid-19 será una necesidad para sus pasajeros internacionales cuando esta sea aprobada y distribuida.

De igual forma, el director ejecutivo Alan Joyce, puntualizó a Channel 9 en Australia, que ya ha discutido esta idea con otras aerolíneas, por lo que es probable que se convierta en un requisito previo al embarque en todo el mundo.

Si bien todavía los viajes internacionales se encuentran estancados a causa de una serie de restricciones y cierres locales, algunos países ya han comenzado a adoptar este tipo de pruebas, con la finalidad de acortar o eliminar las cuarentenas para los pasajeros.

Te puede interesar: 5 datos sobre la Basílica de Guadalupe

Mientras tanto, se espera que las primeras vacunas estén disponibles en los próximos meses.

En tanto, en Reino Unido, la industria recibió un impulso del gobierno, al  reducir la cuarentena de 14 días para las llegadas a Inglaterra desde países de alto riesgo, en casi dos tercios si se someten a una prueba de coronavirus. La flexibilización de las restricciones a partir del 15 de diciembre llegará justo a tiempo para la temporada navideña.

Por su parte, el jefe de productos de seguridad y pasajeros de IATA, Alan Murray Hayden, señaló en una sesión informativa, que la finalidad del grupo, es hacer que las personas vuelvan a volar.

Travel Pass gratis

Cabe señalar que Travel Pass será gratuito, tanto para viajeros como para gobiernos, pero las aerolíneas deberán pagar una pequeña cuota por pasajero para utilizar dicho servicio. Se basará en el sistema Timatic de IATA que se ha utilizado durante mucho tiempo para verificar documentos. La aplicación utilizará tecnología de cadena de bloques (blockchain) y no almacenará datos, dijo Murray Hayden.

El grupo de la industria ha tenido discusiones positivas con un gobierno sobre el uso del software y espera que otras naciones se sumen, dijo.

Más apps

Aunque el plan de IATA sigue en desarrollo, la aplicación CommonPass desarrollada por el Foro Económico Mundial y la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation ya ha sido probada en vuelos entre Londres y Nueva York, mientras que el AOKpass de la firma de seguridad en viajes International SOS está en uso entre Abu Dhabi y Pakistán.

Ambos están en la carrera por los viajes pendientes entre Hong Kong y Singapur, según las compañías.

United Airlines, por su parte, se encuentra realizando las pruebas entre Estados Unidos y el Reino Unido, y señaló que extenderá las pruebas de Covid-19 a vuelos desde Houston a destinos en América Latina y el Caribe.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario