Prismas Basálticos, una maravilla natural de Hidalgo

Prismas Basálticos

Uno de los lugares que sin duda alguna debes visitar al menos en una ocasión en el estado de Hidalgo, son los Prismas Basálticos, ubicados en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico del país.  

A poco más de dos horas (125 km) de la Ciudad de México, se encuentra un paisaje que no encontrarás en otra parte del país.  

Esta maravilla natural se encuentra en un parque que exhibe las columnas de basalto con forma de prisma constituidas hace millones de años en la barranca de Santa María Regla. 

Este sitio es ideal para escaparse un fin de semana, debido a que se encuentra relativamente cerca la CDMX, en dónde podrás admirar de cerca estas grandiosas formaciones.  

Asimismo, tendrás la oportunidad de tener una panorámica completa desde el puente colgante que pasa por encima de ellas.  

Además, las bellas cascadas que se alimentan de los manantiales de San Miguel Regla simplemente te fascinarán. 

¿Cómo se formaron los Prismas Basálticos? 

De acuerdo a diversos especialistas, estas columnas surgieron del escurrimiento de lava basáltica al fondo de una cañada de agua helada.  

Debido a ello, el magma se enfrió lentamente en un medio acuoso lo que permitió que se contrajera y se fragmentara en varias partes, dándole la forma hexagonal a las columnas que se pueden disfrutar actualmente. 

Cabe señalar que algunas de las columnas en los Prismas Basálticos llegan a medir hasta 50 metros de altura y hasta un metro de diámetro. 

Este tipo de columnas son únicas en México, y decoran las paredes de la barranca Santa María Regla y es uno de los escenarios que más impresiona a los visitantes desde 2007. 

Fotos2

¿Qué se puede hacer en los Prismas Basálticos? 

A parte de admirarse con estas formaciones rocosas naturales y sus cascadas, el turista también puede realizar un recorrido en lancha para apreciar parte de la estructura de un Chacuaco y una pequeña torre que sobresalen del nivel del agua. 

Asimismo, el parque en el que se encuentran cuenta con tirolesas, gotcha, albercas, uso de canchas y renta de cuatrimotos.  

Incluso, es posible acampar o dormir en cabañas de adobe para dos y hasta ocho personas. Incluye estacionamiento y chimenea.  

huasca rapel prismas basalticos

¿Cómo llegar a los Prismas Basálticos?   

Desde la Ciudad de México, el viaje tiene una duración aproximada de 2 horas en auto, mientras que desde la ciudad de Pachuca, se encuentran a una hora, siempre con dirección a Huasca de Ocampo.  

Si bien solamente hay servicio de transporte público hasta Huasca, es posible abordar un taxi o formar parte de una excursión organizada en este pueblo mágico para llegar o arribar en auto.  

Prismas Basálticos: costos y horarios 

La entrada a los Prismas Basálticos es de 100 pesos por persona. Si vas en auto, el parque cuenta con estacionamiento. 

El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm; y sábados y domingos de 8:00 am a 7:00 pm. 

Fotos4

Se ubican en el kilómetro 34 de la Carretera Federal 105, Santa María Regla, Huasca de Ocampo. 

Este sitio permite que las y los visitantes se internen en la naturaleza y logren que el paisaje que ofrecen estas columnas geométricas naturales, que forman parte de un parque nacional, ofrezca una experiencia única para quienes los visitan.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.