Panteones de la CDMX no abrirán el Día de Muertos por coronavirus

Panteones de la CDMX no abrirán el Día de Muertos por coronavirus

Las celebraciones del Día de Muertos, fecha en la que según la tradición, los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos, ya se encuentran a la vuelta de la esquina, sin embargo, este año será una festividad muy diferente, dado a que continua la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, varios panteones y cementerios cerrarán sus puertas para evitar las aglomeraciones.

Alcaldías cerrarán los panteones

Como medida para prevenir nuevos contagios, las 16 alcaldías que conforman la capital del país, decidieron cerrar los panteones los primeros dos días del mes de noviembre, fechas en la que muchos mexicanos acostumbran visitar y limpiar las tumbas de sus seres queridos.

Uno de los panteones más emblemáticos de la capital del país, ubicado en el pueblo de San Andrés Mixquic, no realizará sus tradicionales festividades durante el Día de Muertos.

Al respecto, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, señaló que se llevarán a cabo diversas labores informativas para que los visitantes no asistan al lugar los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Solamente se permitirá el acceso a habitantes que realicen servicios de inhumación.

De esta forma quedan canceladas todas las actividades turísticas habituales en esta fecha en la zona. De igual manera, las autoridades instaron a turistas y residentes, a celebrar la fecha en casa.

http://twitter.com/Alc_Tlahuac/status/1315845251685322754

Por su parte, la alcaldía Iztapalapa informó que en los panteones que se encuentran dentro de la localidad, también se colocarán anuncios y lonas para informar a las personas sobre la suspensión de actividades relacionadas al Día de Muertos, y que solamente se realizarán servicios funerarios con el mínimo de familiares.

De igual forma, en la alcaldía Miguel Hidalgo, tampoco abrirán los panteones, demarcación en la que se encuentra el panteón Civil de Dolores, considerado el más grande de la Ciudad de México.

Tlalpan de igual manera, indicó que los cementerios que se encuentran en la alcaldía, permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, por lo que igualmente se colocarán lonas y anuncios en los que se informe a la población la suspensión de eventos.

La alcaldía Benito Juárez también confirmó que el panteón Xoco, cerrará sus puertas los primeros dos días del mes de noviembre, como medida para evitar contagios por Covid-19.

http://twitter.com/BJAlcaldia/status/1316405223708073984

Igualmente, los cementerios de Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa ubicados en la demarcación de Coyoacán, se mantendrán cerrados los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además de que se desplegará un operativo para vigilar que no haya concentraciones ni vendedores ambulantes.

La alcaldía Magdalena Contreras, también señaló a través de su cuenta de Twitter, que los panteones que se encuentran al interior de la demarcación estarán cerrados del 1 al 4 de noviembre y solamente seguirán activas las inhumaciones con un límite de 10 personas.

Además, la alcaldía también indicó que se suspenderán las calavereadas, recorridos y verbenas populares en todas las calles y colonias de la zona.

A la par, la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que se mantendrán cerradas la puertas del panteón Francés, San Fernando y demás cementerios que se encuentran en la localidad.

Michoacán si celebrará Día de Muertos

En algunas partes del país, si se llevarán a cabo las tradiciones y festividades del Día de Muertos, esto debido a  la importancia de los ingresos que se generan alrededor de la celebración, como el caso de Michoacán, estado en el que lugares como Pátzcuaro o Quiroga, la tradición se encuentra muy arraigada.

Es así que las festividades se llevarán a cabo en medio de un equilibrio que permita cuidar la salud y reactivar la economía, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles.

Entre las medidas que se tomarán, los turistas solo podrán entrar a los panteones bajo estrictas medidas sanitarias y con previo consenso entre autoridades y pobladores.

De igual forma, en Pátzcuaro, las embarcaciones solamente podrán operar al 50% de su capacidad, además de que la Isla de Janitzio, permanecerá cerrada.

Asimismo, quedarán suspendidas todas las actividades en las que se puedan generar concentraciones masivas como conciertos o muestras de baile, además de que no estará permitida la venta de alcohol excepto en restaurantes junto con alimentos.

Con 851,227 contagios y 86,167 fallecidos, México es el cuarto país en el mundo, que cuenta con más defunciones a causa del coronavirus, solamente superado por Estados Unidos, Brasil e India.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario