Mexicráneos 2021: más grande que nunca

Llego el momento de disfrutar de Mexicráneos en Paseo de la Reforma, con 25 obras nuevas de artistas seleccionados de las convocatorias 2020 y 2021. Se trata de una cultural de J. García López que se suma a la agenda cultural del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura en las celebración de Día de Muertos.

A lo largo de su historia, Mexicráneos ha sido visitada por más de 10 millones de personas. En esta edición se renueva por completo y se presenta en un formato nunca antes visto, para celebrar con la sociedad que, después más de un año muy difícil, lleno de retos y de pérdidas, podemos seguir adelante, mostrando resiliencia para forjar nuevas oportunidades.

Los artistas

A partir del 28 de octubre y hasta el 8 de noviembre se exhibirán las nuevas obras en su sede tradicional: Avenida Paseo de la Reforma. Se podrán admirar las piezas de:

AhrboorAlicia Amador
Argeo MondragónCam de la Fu
Celeste BejaranoCristian Olguín Miramontes y Laura Contreras Jiménez
DomerGroenewold
Jessica FeldmanManuel Fernández Soberón
Mariana BotelloMariana Pulido
Mili VegaMother Monkey
Paola AmodioPaola Cornejo
RevostRodrigo Cazador
Romina BeckerSharon Muss
SMLYimi Miyaki
Yadira MartínezVero Ríos
La obra de Ahrboor que podrás admirar hasta el 8 de noviembre en Paseo de la Reforma. Foto Mark Mills

Más sedes para Mexicráneos

Además de la tradicional muestra de Paseo de la Reforma, se suma este año una majestuosa exposición en Casa Milán que incluye 25 Litocráneos de Elmer Sosa, Minerva de León Mendoza, Rafael Mellado, Sharon Estrada, Xaacto Navaja y Tlakuilo, entre otros, quienes acompañan su creación con lienzos o esculturas, brindando a los visitantes una visión integral de su cosmovisión artística.

Además, en el Parque Bicentenario se integran otros nueve trabajos de reciente creación de Esteban Soto, Hech Uno, Jorge Bonaga, Maya Bucio, Miguel Cuauhtémoc, Romina Becker, Tahnee Flor, Virginia del Río y Yuca024.

“Esta quinta edición es muy significativa, ya que estamos incorporando obras en nuestras sedes en la ciudad de México, además de la presencia en paralelo al interior de la República y Europa; lo cual nos llena de orgullo al ver el interés que ha despertado la exposición, convirtiéndose en rápidamente en un referente artístico al plasmar los colores, sabores y sentimientos de esta tradición tan milenaria”, comenta Gerardo Herrera, director de Mexicráneos.

En México y el extranjero

Por primera vez, aunado a la Ciudad de México, se exhibirá simultáneamente en el interior del país en Monterrey, con 50 obras; y Tampico, con 10 cráneos monumentales. En el extranjero en Houston con 12 piezas y en España con 19 creaciones.

Actualmente 1,500 artistas forman parte de la comunidad artística, con una colección de 150 cráneos monumentales, más de 500 Litocráneos y 120 lienzos; todas ellas son piezas únicas.

Arte urbano

Mexicráneos es un proyecto de arte urbano el cual surge con el objetivo de enaltecer la cultura mexicana tomando en cuenta una de las celebraciones más importantes de los mexicanos: El Día de Muertos.

Representado por cráneos monumentales en donde el arte tradicional y moderno se unen en manos de artistas emergentes y consolidados de gran reconocimiento que plasman su cariño por nuestro país y cultura bajo el lema “ORGULLO MEXICANO”.

su busca cambiar la manera en como las personas nos acercamos al arte. ¿Cómo? Siendo el arte el que se acerca a nosotros.

Con exitosas ediciones en la CDMX con más de 5 millones de visitantes y una edición en Francia en lille y París, Mexicráneos es un evento abierto al público e incluyente.