Básicamente, una tirolesa consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseña para que se impulse por gravedad y pueda deslizarse desde la parte superior hasta el fondo, mediante un cable. Y en México están algunas de las más extremas. ¿Quieres conocerlas?
Las tirolesas no son nuevas. Se sabe que desde el siglo XVIII se usaban para cruzar ríos, barrancos y otros obstáculos naturales. Desde hace mucho tiempo forman parte de la instrucción militar y actualmente también se emplean como entretenimiento extremo.
En México, gracias a su increíble geografía, hay impresionantes tirolesas que cruzan mares, selvas, cascadas y grandes acantilados, según el estado donde se encuentren. Aquí algunas de las más famosas.
Sobre el mar
En el Puerto de Acapulco, en Guerrero, se encuentra Xtasea, una de las tirolesas más grandes del mundo. Es impresionante porque, literalmente, cruza el mar, desde el Fraccionamiento Brisas Marqués hasta el Fraccionamiento Cabo Marqués. Quienes se atreven a probarla recorren mil 800 metros a una velocidad aproximada de 140 km/h.
A diferencia de otras tirolesas, donde las personas van sentadas, aquí van acostados boca abajo, lo que les permite tener una hermosa vista del mar. Tiene cuatro líneas simultáneas, que permiten vivir la aventura acompañado de familiares o amigos.
Sobre la Sierra Tarahumara
En el Parque Aventura Barrancas del Cobre podrás explorar de una forma diferente la Sierra Tarahumara y conocer más de su cultura.
Su circuito es de casi cinco kilómetros, divididos en siete saltos, más dos puentes colgantes. Cada tirolesa mide entre 477 metros a 1.13 kilómetro de longitud y se puede alcanzar una velocidad de 60 a 110 km/h.
Para completar el recorrido se requiere de dos horas a dos horas y media. Finaliza con un salto de 700 metros que llega a la Mesa de Bacajipare, sitio donde se encuentra la Estación B, donde se toma un teleférico para regresar al punto de partida.
Parque Aventura Barrancas del Cobre
A través de la selva
El Desarrollo Ecoturistico Kolem Jaa se encuentra en el extremo sur del estado de Tabasco, en la sierra del municipio de Tacotalpa, en plena selva y sobre la margen izquierda del río Oxolotán. La propiedad mide 27.5 hectáreas, las cuales están situadas en un entorno de excepcional belleza y riqueza natural.
Para llegar a su tirolesa se tiene que caminar más de 10 minutos, pero vale la pena el esfuerzo, porque mide 480 metros de longitud y, al bajar, pues observar las cascadas y los bosques tropicales característicos de Tabasco.
Además, puedes practicar canope y rappel. El lugar ofrece servicio de alojamiento, alimentos y bebidas.
Desarrollo Ecoturistico Kolem Jaa
Entre Cancún y Riviera Maya
En la oferta que tiene Xcaret para sus visitantes se encuentra Xplor Park que tiene grandes atractivos para quienes buscan turismo de aventura.
Tiene dos circuitos de siete tirolesas cada uno, que te llevarán a través de diferentes puentes colgantes, así como a través de un tobogán, para finalizar en un refrescante acuatizaje en un cenote. El recorrido total es de 3.8 km.
La tirolesa con mayor altura se encuentra a 45 m de elevación y, en contraste, la profundidad al descender y acuatizar es de 8 m en el subsuelo.
Se puede elegir entre los dos recorridos, que tienen diferentes alturas y distancias o, si lo prefieres, puedes hace ambos.
En San Miguel de Allende
El circuito de tirolesas de San Miguel Parque de Aventura tiene siete líneas y un puente colgante, que cruzan el cañón Águila Cola Roja.
Literalmente, vuelas a 150 metros de altura sobre un cañón natural, donde podrás disfrutar de un contacto directo con la naturaleza en un increíble entorno. Para completar el recorrido se requiere de dos horas.
El lugar también ofrece recorridos a caballo o en cuatrimotos a través de senderos naturales y paisajes únicos semi-desérticos.