3 lugares que debes visitar en Huichapan, Hidalgo

3 lugares que debes visitar en Huichapan, Hidalgo

Si quieres darte un breve descanso del ajetreo diario de la ciudad, una buena opción es Huichapan, uno de los poblados más bellos del bajío hidalguense que destaca por su arquitectura.  

Huichapan forma parte de los Pueblos Mágicos de México, en donde encontrarás un rico ambiente virreinal y cultural. Asimismo, quedarás prendado de sus calles empedradas, sus casas de madera y sus explanadas arboladas. 

Una de las cosas que más destacan de este pueblito, es su centro histórico, además de la presencia de diversos monumentos y casas de cultura, acompañados de amplios espacios para realizar ecoturismo y balnearios de aguas termales en sus alrededores para quienes quieran relajarse.  
 

Por si no lo sabes, Huichapan es una palabra náhuatl, que quiere decir “río de los sauces”, aunque los toltecas lo conocían como “Hueychapan”, que significa “abundancia de agua”.  

Debido a sus características, es que en Revista Estilos te presentamos tres sitios que debes visitar en este pueblo mágico que seguro te encantarán. 

3 lugares que debes visitar en Huichapan 

El Chapitel 

Sin duda, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar el museo el Chapitel, ya que tiene un gran valor histórico, debido a que en esta edificación se conmemoró el primer grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812 además de ser sitio de encuentro entre Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.   

Hoy en día en este museo se encuentra una réplica de la campana que utilizó el cura Miguel Hidalgo, para llamar al pueblo a alzarse contra los españoles en 1810.  

De igual manera, el Chapitel también preserva diversos objetos y pinturas de la época virreinal además de algunos documentos oficiales que tienen más de 200 años de antigüedad. 

El Saucillo 

Ahora bien, si lo que deseas es tener un contacto con la naturaleza, puedes hacerlo  en el Bioparque El Saucillo.  

Puedes recorrer sus espacios abiertos y llenos de vida ya sea a pie, o en bicicleta de montaña. Además, para quienes son amantes de la adrenalina, pueden lanzarse en tirolesa y hasta pasar una noche con el cielo como techo, ya que se permite acampar.  

Otras actividades que puedes realizar en este parque es equitación, rappel y hacer escalado de roca, todo un mundo de aventura para aquellos viajeros inquietos y en búsqueda de romper la rutina. 

Asimismo, no debes dejar pasar la oportunidad de contemplar el monumental acueducto del siglo XVIII.  

Este acueducto fue construido en 1738 y es de los más altos de América, al contar con 44 metros de alto y 155 metros de largo, distribuidos a lo largo de 14 arcos de diferentes tamaños. 

El Pathecito 

Si lo que quieres es refrescarte, puyedes hacerlo en el Pathecito, el primer balneario del estado de Hidalgo.  

Se trata de un fantástico lugar con aguas termales, en el cual si te da hambre puedes ir a su restaurante que cuenta con muchos y variados platillos mexicanos para deleite del paladar, y si lo tuyo no es acampar, puedes optar por su cómodo Hotel.  

El Pathecito cuenta con varias albercas termales que tienen una temperatura aproximada de 37 grados centígrados, además de que encontrarás toboganes de 90 metros de largo. 

¿Cómo llegar a Huichapan? 

El pueblo de Huichapan se encuentra a menos de dos horas de la ciudad de Querétaro, por lo que puedes llegar en avión si así lo deseas, ya que el aeropuerto más cercano es el de la ciudad, y se encuentra a 80 kilómetros.  

Asimismo, si tienes las posibilidades de ir en auto y quieres llegar desde la Ciudad de México, puedes optar por tomar la carretera México-Querétaro y salir en la desviación hacia Huichapan.  

En el camino atravesarás el poblado de Nopala y en pocos minutos llegarás a tu destino. El tiempo estimado del viaje desde la CDMX es de dos horas y media. 

Autor

Contenido Relacionado