yoga prenatal
Realizar ejercicio durante el embarazo no sólo te mantiene saludable y en forma mientras experimentas uno de los momentos más importantes de tu vida, también te ayuda a preparar tu cuerpo para el trabajo de parto y hacer que este pueda llevarse a cabo de forma segura y sin complicaciones.
Existen varias disciplinas que son recomendables para practicarse durante la gestación y que brindan múltiples ventajas como: reducir los dolores de espalda, el estreñimiento, la distensión estomacal, la hinchazón; mejorar el estado de ánimo y el nivel de energía; dormir mejor, prevenir el aumento de peso excesivo, y fortalecer el tono muscular, la fuerza y la resistencia, entre otras.
Ejercicio y embarazo, con yoga prenatal
Sin embargo, en esta ocasión vamos a brindarte información sobre una de las prácticas más innovadoras del momento: el yoga prenatal.
Practicar yoga durante el embarazo es una excelente opción para ejercitarte y al mismo tiempo encontrar la manera de relajarte en este periodo que para muchas mamás, sobre todo si es su primera vez, resulta retador, por lo que el yoga es una forma práctica de mantener las necesidades de un estado óptimo de salud física y mental.
¿Por qué es bueno que las mujeres embarazadas practiquen yoga?
Cuando una mujer está embarazada, atraviesa cambios a niveles físicos y mentales: sin dejar de lado que su salud emocional se ve involucrada, así como la transformación corporal. El yoga hace que las mujeres entren en armonía con este conjunto de cambios y tengan un mejor y más disfrutable embarazo.
De acuerdo con el estudio Effects of yoga intervention during pregnancy: a review for current status, practicar yoga permite que disminuyan las probabilidades de padecer depresión o ansiedad, así como reducir el estrés y aumentar la protección del sistema inmunológico. ¡Beneficios tanto para la mamá como para el bebé!
De igual forma, el reporte titulado Yoga during pregnancy: The effects on labor pain and delivery outcomes (A randomized controlled trial), señala que hacer yoga ayuda a las futuras mamás a tener menos dolor en el parto. ¿Y lo mejor? Es el mejor aliado para que su bebé nazca sin problemas —e inclusive sin cesárea.
Asimismo, el yoga prenatal promueve la concentración mental y estimula los músculos y la circulación del cuerpo, por lo que ofrece muchos beneficios no sólo para la mujer, también para el bebé.
De acuerdo a especialistas, este tipo de ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de diabetes gestacional y tener un trabajo de parto más corto. Además, quienes practican yoga prenatal aseguran que les ayuda a mejorar el sueño, evitar el estrés y la ansiedad, a disminuir el dolor de espalda baja, las náuseas y los dolores de cabeza.
Por otro lado, aumenta la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de los músculos necesarios para el parto.
Ejercicio desde casa
Otra de las ventajas que ofrece esta actividad es que puede realizarse desde casa con la ayuda del equipo adecuado que dé seguridad, confianza y calidad para que las mamás practiquen sin ningún riesgo. Cabe señalar que es importante utilizar productos que hagan más fácil el realizar este tipo de actividades desde casa. Una buena opción es Decathlon, marca de artículos deportivos, cuenta en su catálogo con una gama especial para practicar yoga, la cual va desde mats o tapetes (para principiantes y hasta los más sofisticados para maestros), soportes para muñecas y rodillas (que ayudan a realizar los movimientos con firmeza y seguridad), hasta prendas de vestir que facilitan la elasticidad y los movimientos.