La primera vacuna contra el coronavirus rigurosamente probada recibió luz verde para su uso en Reino Unido.
Las dosis de la vacuna, fabricada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y una pequeña compañía alemana llamada BioNTech, se comenzarán a aplicar a partir de la próxima semana, señaló el gobierno.
Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna para su uso generalizado, reduciendo así el camino para que algunos de los ciudadanos de mayor riesgo, como las personas de la tercera edad y los trabajadores de atención médica de primera línea, reciban la vacuna antes de que finalice el año.
Te puede interesar: ¿Gripa, influenza o Covid?
El sitio informativo BBC señaló que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, mencionó que es seguro comenzar a aplicar la vacuna a partir de la próxima semana. No obstante, aún no queda claro quiénes serán los ciudadanos en recibir las primeras dosis.
La solicitud de autorización de emergencia fue presentada por las firmas BioNTech y Pfizer a la MHRA el mes pasado, así como a los reguladores en Australia, Canadá, Europa, Japón y los Estados Unidos, no obstante, ninguna de las citadas naciones ha dado aún su visto bueno.
Asimismo, por medio de un comunicado, el actual presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, refirió la autorización de uso de emergencia en el Reino Unido como «un momento histórico en la lucha contra el Covid-19«.
«Esta autorización es un objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido«, dijo.
«A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo. Con miles de personas infectadas, todos los días son importantes en la carrera colectiva para poner fin a esta devastadora pandemia«.
Aprobación clínicamente avalada
Cabe señalar que, una de las principales motivaciones de la aprobación del Reino Unido, para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus está basada en datos de ensayos, incluido un estudio clínico mundial de fase 3 realizado por BioNTech / Pfizer, que demostró una tasa de eficacia de la vacuna del 95% y no planteó problemas de seguridad graves.
Te puede interesar: Daños en la piel por covid-19
De igual manera, la vacuna también demostró ser efectiva tanto en participantes que no habían contraído previamente el virus SARS-CoV-2, como en aquellos que sí lo habían hecho, de acuerdo con la medición de la eficacia siete días después de la segunda dosis.
Asimismo, se informó también que la eficacia es constante, en relación con todos los datos demográficos de edad, género, raza y etnia, con una eficacia observada en adultos de 65 años o más de más del 94%, puntualizaron ambas firmas.
Reino Unido, primero en aprobar la vacuna
Al respecto, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, compartió en su cuenta oficial de Twitter la noticia de la autorización formal esta mañana, señalando que la vacuna «comenzará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana».
Posteriormente, en un segundo tuit, el mandatario puntualizó cómo la vacunación en general permitirá «en una última instancia» regresar paulatinamente a la vida económica.
Dosis de la vacunas
Cabe señalar que la vacuna de Pfizer requiere de la aplicación de dos dosis, con una diferencia de 21 días entre una y otra. Al respecto, en conferencia de prensa, los funcionarios de la MHRA y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido confirmaron que la inmunidad total se alcanza siete días después de haberse aplicado la segunda dosis, no obstante, indicaron que la inmunidad parcial puede surgir varios días después de tomar la primera dosis.
Asimismo, la doctora June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, mencionó que el público puede tener «absoluta confianza» en los estándares de los controles realizados sobre los datos que llevaron a la aprobación de la vacuna, describiéndolos como «equivalentes» a los que están en curso en las contrapartes internacionales, como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, que aún no ha dado luz verde para su uso.