Proteínas: 5 datos que necesitas conocer

Las proteínas son las responsables de mantener a nuestro cuerpo saludable y en movimiento y la buena noticia: las podemos encontrar en muchos alimentos deliciosos. Si quieres saber más, sigue leyendo:

1 ¿Para qué sirven?

Las proteínas juegan un papel esencial para que podamos realizar nuestras actividades cotidianas y sentirnos fuertes. Representan cerca de la mitad del peso de los tejidos del organismo y acompañan a todas nuestras células. Pueden nutrir huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre.

Nos ayudan a sentirnos fuertes. Foto Pixabay

2 ¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Solemos pensar que todas las proteínas tienen la misma función, pero no es así, cada una cumple un propósito individual que mantiene a nuestro cuerpo funcionando.

  • Catálisis: la pepsina forma parte del sistema digestivo y es la encargada de degradar los alimentos.
  • Reguladoras: son responsables de que haya un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo, como la gestión de la insulina para regular la glucosa de la sangre.
  • Receptoras: reciben las señales para que las células cumplan su función.
  • Transporte: llevan las sustancias, como la hemoglobina, hasta donde nuestro organismo las requiere.
  • Defensa: están en la primera línea de batalla para proteger a nuestro organismo de cuerpos extraños.
  • Estructurales: su función es brindar resistencia y elasticidad para que el cuerpo forme tejidos.
Cumplen importantes funciones en nuestro organismo. Foto Pixabay

3 ¿Cuántas necesitamos comer?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la ingesta recomendada de proteínas para los adultos saludables en una dieta de 2,000 calorías es de 100 gramos, lo que representa el 20% de un total de calorías diarias.

Necesitamos consumir la cantidad correcta. Foto Pixabay

4 Alimentos ricos en proteínas

Gran parte de nuestros platillos favoritos son ricos en proteínas. No importa si tu dieta es vegana, vegetariana, flexitariana u otra, las puedes encontrar en diversos alimentos, desde semillas hasta productos de origen animal.

  • Carnes: res, pollo, pescado y pavo. También se incluye la que se elabora a base de plantas por su alto contenido en proteínas obtenidas de hojas y semillas.
  • Huevo: sin duda, un alimento fabuloso, aunque muchos lo relacionen con el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. En todo caso: las yemas son las que contienen grasa saturada, por lo que puedes consumir sólo las claras.
  • Proteínas vegetales: frijoles, chícharos, garbanzos, alubias. Son bajos en grasas saturadas y contienen un importante porcentaje de fibra.
  • Semillas y oleaginosas: cacahuates naturales, nueces, almendras, semillas de girasol, pepitas, entre otras.
  • Productos lácteos: prefiere los bajos en grasa y además te ayudarán a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos.
  • Lácteos de origen vegetal: leche de almendra, soya o coco.
Las semillas son una rica fuente de proteínas. Foto Pixabay

5 Indispensable en tu alimentación

Antes de realizar alguna dieta, ten en cuenta las recomendaciones de un profesional, quien podrá darte el plan alimenticio que te ayude a cubrir las necesidades de tu cuerpo, sobre todo si padeces o eres propenso a sufrir una enfermedad o afección de salud crónica.

Si crees que necesitas proteínas adicionales a las que los alimentos te pueden brindar, consultar con un médico antes de antes de agregar suplementos en su dieta diaria.

Lo importante es alcanzar un estilo de vida holístico saludable, con énfasis en la salud digestiva y una correcta hidratación para mantienen óptimos niveles de energía.

Fuente: https://holausana.com/conoce-a-las-proteinas/

Cuida tu organismo con una alimentación correcta. Foto Pixabay