Paternidad hoy en día, factor determinante en el desarrollo de los niños

dia del padre

A lo largo del tiempo, el rol de los hombres en la familia se ha visto ligado al sustento económico, pero así como las mujeres también están rompiendo paradigmas, al estar en áreas en las que antes no estaban presentes, están definiendo la Paternidad y la forma en la que la ejercen.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), algunas maneras de actuar del hombre mientras cuida y participa en la crianza de niñas y niños pequeños favorecen especialmente su crecimiento. Ellos pueden apoyar el desarrollo de cuatro competencias o habilidades básicas:

Cuidado y protección infantil en la Paternidad

Brindar cuidados a la salud, la alimentación, higiene y protección a niñas y niños, así como estimular progresivamente su autocuidado.

Paternidad

Estimulación del desarrollo personal y social infantil

Promover el desarrollo afectivo de la niña y el niño para lograr su autonomía y propiciar su interacción con el entorno social.

Estimulación del lenguaje y comunicación infantil

Favorecer el desarrollo de diferentes lenguajes y formas de comunicación y representación.

Estimulación de la exploración y conocimiento del entorno

Aprovechar las actividades cotidianas para que niñas y niños exploren su entorno y lo que les rodea. Que desarrolle habilidades numéricas y clasificatorias.

Sin temor a ser estigmatizados, cada vez más padres se comprometen e implican con la crianza de sus hijos, formando con ello un vínculo más afectivo y emocional. YoYo, la plataforma que busca construir una comunidad con conciencia para dar una segunda vida a las prendas, accesorios y juguetes para pequeños, invita a su comunidad a hablar sobre el rol paterno, tomando en cuenta la responsabilidad afectiva y la formación de valores familiares, como lo es tomar conciencia sobre la preservación de las prendas de vestir.

“En el mes del Día del Padre queremos que las familias conozcan más sobre el rol masculino en la crianza y cuidado de los hijos para que también se valore el trabajo que hacen todos los días dentro de su núcleo familiar”, comenta Ana Dávalos, fundadora de YoYo.

Los roles en las familias se están reconceptualizando y el padre es elemento clave en la formación de vínculos afectivos y emotivos, los cuales además, pueden transmitirse hacia objetos de uso común en el hogar, para entender que algo que parece ser un artefacto de un solo uso o una prenda puede alargar su utilidad y guiar hacia momentos de alegría a otras familias.

Es importante mencionar que la Paternidad responsable, también debe incluir una enseñanza sobre el impacto que generan los hábitos de consumo y con ello seguir ampliando la comunidad de personas con consciencia planetaria.