Omni Calculator, la app que te dice cuándo vacunarte contra el coronavirus

Omni Calculator, la app que te dice cuándo vacunarte contra el coronavirus

Omni Calculator

Con la llegada de los lotes de la vacuna contra el coronavirus, mucha gente ha comenzado a preguntarse cuando podría ser la fecha estimada en la que le tocaría recibir su correspondiente dosis del medicamento, a pesar de conocer el plan de vacunación definido contra el Covid-19.

Omni Calculator

Para dar respuesta a esta interrogante, Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, estudiantes de Física de Partículas y Medicina, desarrollaron Omni Calculator, una calculadora virtual que te dice cuándo podría ser tu turno de vacunación.

"/

Para realizar el cálculo, la app se basa en la lista de grupos prioritarios para la inmunización, la cual fue publicada por el gobierno, al igual que en la tasa de vacunación.

Con dicha información, la app realiza una estimación de cuánta gente hay antes que tú y aproximadamente cuánto tiempo tendrás que esperar a que sea tu turno.

México cuenta con casi 128 millones de habitantes y no todos pueden vacunarse inmediatamente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes serán los primeros en la cola de vacunación?, ¿Cuándo se te ofrecerá a ti la posibilidad de vacunarte?

Desde Omni Calculator hemos creado esta calculadora para responder ambas preguntas cruciales. La Calculadora de Vacunación para México estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna contra el COVID-19 en México” señalan sus creadores en su página oficial.

"/

¿Cómo usar Omni Calculator?

Para obtener una fecha aproximada de cuándo te tocará vacunarte, solamente deberás ingresar algunos datos como tu edad, tu ocupación, si corres algún riesgo a sufrir complicaciones graves, si estás embarazada o no y la tasa de vacunación.

Una vez hayas completado estos datos, obtendrás una estimación del margen máximo y mínimo de personas por delante de ti, al igual que las fechas entre las que probablemente puedas recibir tu vacuna, con base claro está, en el calendario de vacunación señalado por las autoridades.

Cabe señalar que, a pesar de que el cálculo está basado en la tasa de vacunación oficial, el usuario puede cambiarla por la más actual o por otro valor personalizado.

"/

Cabe señalar que, conforme avance el plan nacional de vacunación, es muy probable que la tasa de vacunación cambie, además de que los resultados mostrados están basados en la estimación realizada por el gobierno, de administrar aproximadamente 2.5 millones de dosis cada semana.

Etapas de vacunación

Por si no lo recuerdas o no lo tienes claro, el Gobierno de México publicó la lista con el orden de vacunación en función del grupo social y edad, por lo que, de acuerdo con la lista oficial, las etapas de vacunación son las siguientes:

  • Etapa 1: Personal de salud en primera línea de defensa frente al Covid-19
  • Etapa 2: Personas de 60 años y mayores (en orden de edad)
  • Etapa 3: Personas de entre 50 y 59 años
  • Etapa 4: Personas de entre 40 y 49 años
  • Etapa 5: Resto de la población adulta

¿Quiénes no serán vacunados?

Es importante que la población mexicana tenga en cuenta que la vacuna del coronavirus se administrará a toda la población mexicana, a excepción de niños y niñas menores de edad.

"/

Esto debido a que las pruebas realizadas para la creación de las vacunas solamente se han realizado en pacientes adultos, por lo que aún no hay datos disponibles sobre los posibles efectos secundarios que podrían presentarse en la población infantil.

No obstante, no debe descartarse que en un futuro, esta contraindicación podría cambiar, sobre todo una vez se hayan realizado más exámenes clínicos que permitan despejen este tipo de dudas. 

Contenido Relacionado