El reloj inteligente de Apple, el Apple Watch podría convertirse en un aliado en la lucha contra el coronavirus, al menos así lo señala un reciente estudio que indica que el weareable es capaz de indicar un posible contagio de Covid-19 antes incluso de que aparezcan síntomas.

Todo esto se debe al registro continuo de la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre.

Apple Watch coronavirus

El Apple Watch puede predecir el Covid-19

El estudio de los investigadores del hospital neoyorquino Monte Sinaí, y que fue publicado en el Journal of Medical Internet Research, encontró que el hardware de dispositivos como el Apple Watch, pueden predecir de manera efectiva un diagnóstico positivo de coronavirus hasta una semana antes que la prueba de hisopo PCR.

La investigación que lleva por nombre Warrior Watch Study, utilizó una aplicación dedicada para Apple Watch y para el iPhone, e incluyó a participantes del personal de Mount Sinai.

Apple Watch coronavirus

En las pruebas, se exigió que los participantes usaran la aplicación para el monitoreo y la recopilación de datos de salud, y también se les pidió que completaran una encuesta diaria para brindar comentarios directos sobre sus posibles síntomas de coronavirus además de otros factores, como el estrés.

El estudio contó con la participación de varios cientos de trabajadores de la salud, para participar, lo que le permitió a los investigadores recopilar datos durante los meses de abril y septiembre.

La principal señal biométrica destacable del estudio, fue la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), que es un indicador clave de la tensión en el sistema nervioso de una persona.

Apple Watch coronavirus

Esta información se combinó con la relacionada a los síntomas reportados asociados con Covid-19, que incluyen fiebre, dolores, tos seca, problemas gastrointestinales y pérdida del gusto y el olfato, entre otros.

Es así que Warrior Watch no solo pudo predecir infecciones hasta una semana antes de que las pruebas proporcionaran diagnósticos confirmados, sino que también reveló que los patrones de VFC de los participantes se normalizaron con bastante rapidez después de su diagnóstico, volviendo a la normalidad aproximadamente una o dos semanas después de sus pruebas positivas.

Detección de coronavirus a distancia

En cuanto a lo que podría conducir el estudio en términos de intervenciones reales, los autores señalaron que su prueba puede ayudar a anticipar los resultados y aislar a las personas de otras que están en riesgo.

Lo más importante es que proporciona un medio para hacerlo de forma remota, lo que permite a los cuidadores anticipar o detectar un caso de coronavirus sin siquiera realizar un examen físico o administrar una prueba de frotis nasal, lo que puede ayudar a tomar medidas de precaución en situaciones de alto riesgo cuando los casos son sospecha, posiblemente previniendo cualquier propagación antes de que alguien sea altamente contagioso.

Apple Watch coronavirus

Cabe señalar que el estudio se encuentra aún en curso y se ampliará para examinar qué más dispositivos portátiles como el Apple Watch y sus sensores integrados pueden mostrar otros impactos del coronavirus en la salud de los trabajadores sanitarios, incluidos los factores como el sueño y la actividad física que pueden tener asociados la enfermedad.

Garmin y Fitbit también funcionan

De igual forma, la Universidad de Stanford realizó otro estudio similar, en el que utilizó además de dispositivos de Apple, de otras marcas como Garmin y Fitbit.

En este caso se examinaron a 32 personas de 5 mil analizadas, llegando a la conclusión de que el 81% de los casos que salieron positivos con una prueba, anteriormente habían experimentado un cambio en la frecuencia cardíaca con los wearables.

“Estos dispositivos pueden tener un papel vital en erradicar la pandemia y otras enfermedades transmisibles”, aseguraron los expertos.

Apple Watch coronavirus
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios