¿Una tacita? Conoce 9 beneficios del café

café beneficios

El olor y sabor de un buen café por la mañana, es revitalizante para muchos. Ya sea que elijas un expresso, capuchino o moka, o que decidas darle un toque dulce empleando miel, azúcar morena o algún otro tipo de endulzante, esta es una bebida fácil de preparar y de encontrar vayas a donde vayas.

Beneficios del café

Y aunque diversos profesionales de la salud, aseguran que las personas pueden consumir con seguridad hasta 400 mg de cafeína por día; existen también diversos estudios que a nivel global avalan sus beneficios, algunos de los cuales Revista Estilos te presenta a continuación:

1 3 3

Previene enfermedades hepáticas

Gracias a su alto contenido de kahweol y cafestol, dos sustancias químicas con propiedades antiinflamatorias. Un estudio publicado en el 2019 en la revista especializada JAMA, demuestra que beber una taza de café al día disminuye hasta 22% el riesgo de padecer cirrosis.

Alivia el dolor de cabeza

El mismo efecto antiinflamatorio contribuye a aliviar el dolor ocasional de cabeza, pues también es considerado como un producto vasodilatador por lo que también reduce el riesgo de obstrucción de las arterias.

Reduce la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas

Entre varias cosas, el café ayuda a reducir la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. En mayo del 2020 la Asociación Americana de Medicina publicó un análisis acerca de la relación entre el consumo de café y la salud cerebral, el cual reveló que quienes consumen estos granos, reducen 16% el riesgo de padecer Alzheimer, demencia o algún deterioro cognitivo como el Parkinson.

3 1 1%20%281%29

Disminuye el riesgo de padecer depresión

El área de neurología de la misma Asociación Americana de Medicina afirma las mujeres que beben al menos una taza de café por semana, reduce entre 15 y 20% el riesgo de padecer depresión.

Disminuye los índices de suicidio

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, quienes consumen café tienen entre 40 y 50% el riesgo de suicidio debido a que se estimula la producción de químicos cerebrales de efecto antidepresivo.

Contribuye a reducir peso

Esto lo logra gracias a que estimula la capacidad del cuerpo humano de generar calor y estimular la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa.

coffee 1974841 960 720

Es rico en antioxidantes

Uno de los mayores beneficios del café, es que se trata de una bebida rica en antioxidantes, especialmente polifenoles, que en parte son absorbidos por el organismo.

Estos antioxidantes se encuentran presentes especialmente en los granos de café verde y, aunque una parte se elimina con el tueste, lo cierto es que el café tostado sigue siendo una buena fuente de ellos.

Protege al corazón

Debido a la cantidad de antioxidantes que posee, y según un estudio publicado en la revista American Heart Association señaló que el consumo de hasta cuatro tazas de café al día, tiene un efecto cardioprotector y esto es gracias a los antioxidantes.

En este sentido, el café descafeinado tiene el mismo efecto para el corazón sin las molestias que puede ocasionar la cafeína en algunas personas.

Sin embargo, si eres de las personas a quienes el café les irrita el estómago, te causa ansiedad o nerviosismo o si incluso interrumpe tu sueño, evita su ingesta y acude con tu médico para tomar las medidas necesarias.

girl 865304 960 720

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.