El confinamiento muchas personas decidieron adoptar a un perro. Durante los últimos meses, las mascotas han jugado un papel muy importante para las familias, pero especialmente para las personas que viven solas.
De acuerdo a diversos estudios, los animales de compañía han sido fundamentales para sobrellevar el distanciamiento social. Acariciarlas y convivir con ellas ha ayudado a muchos a disminuir los niveles de cortisol en la sangre, así como a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Un perro adoptado puede mostrarse inseguro y desconfiado, porque es muy probable que haya sufrido en la calle. Es importante crear el ambiente adecuado para que se sienta bienvenido en casa y que sepa de ahora en adelante no le faltará nada.
Aunque los cachorritos son adorables, no hay que cerrarse a la posibilidad de adoptar un perro mayor o con alguna discapacidad. Todos merecen un hogar.
Para quienes están pensando que es momento de adoptar a un peludito, Petzer, comparte algunas recomendaciones.
¿Qué debes considerar si vas a adoptar a un perro?
1. ¿Qué tipo de casa tenemos?
Sería muy complicado adoptar un perro grande cuando se vive en un departamento, aunque nada es imposible.
Piensa en tu tranquilidad y la de tu mascota a largo plazo. Ten en cuenta que convivirán todo el tiempo y ambos merecen estar cómodos.
Si vives en un lugar pequeño, pero aún así quieres un perro grande, acondiciona tu espacio para que sean felices.
2. Mientras más grande sea el perro, más comida necesita
Esto es una realidad que necesitas tomar en cuenta. No es lo mismo costear 200 gramos de comida al día que un kilo.
Debes considerar este factor, sobre todo si la mascota requiere comida especial debido a alguna condición médica.
3. ¿Es el primer perro de la casa o ya existen otras?
Tienes que considerar este factor para que exista armonía; por ejemplo, si quieres un cachorro, que quiere jugar todo el tiempo, no podría convivir adecuadamente con un perro anciano, que requiere más descanso.
O si has tenido por mucho tiempo un gato muy territorial, podría hacerle pasar un mal rato al recién llegado.
Trata de que todas tus mascotas tengan la misma energía, para que sea más llevadera la convivencia.
4. Ten paciencia en el proceso de adopción
Si te lo encontraste en la calle, sólo llévalo a casa.
En cambio, se trata de una peludito o michi de albergue o asociación, generalmente se sigue un proceso antes de que te lo entreguen. Una vez elegida la mascota, se deben llenar los formularios y, posteriormente, se establece una fecha para la entrega. Es momento de preparar la casa para recibir al nuevo integrante de la familia.
5. Prepara la casa
Lo primero que debes hacer es comprarle una cama de acuerdo a su tamaño, para que el lomito o michi estén cómodos. Asimismo, necesitan preparar sus platos, uno para la comida y otro para el agua.
También es muy importante tener al menos una bolsa de comida y, tal vez, una de premios, para que se la ofrezcamos a su llegada y podamos ganarnos su confianza. En caso de que no se haya tenido el tiempo de pasar a la tienda, se puede contratar el servicio de entrega a domicilio.
Cuando lleguen a casa, es muy probable que el perrito se sienta extraño o temeroso, incluso podría apartarse en un rincón. La paciencia y el cariño son fundamentales para este proceso de adaptación.
6. Bríndale atención veterinaria
Es indispensable que lo revise un veterinario, aunque en el albergue o la asociación aseguren que está sano. Es mejor que lo chequen y se programen sus planes de vacunación o su esterilización, porque manteniendo a la mascota saludable, le demostramos amor.
En caso de que no se pueda llevar a un establecimiento, una solución es que el servicio médico llegue hasta la casa y que el veterinario atienda al peludito en casa. En función de las necesidades de la mascota, se podría contratar por una sola consulta o de manera recurrente.
7. Báñalo y corta su pelo
Una vez que se confirme que está en perfectas condiciones, programa una cita para que bañe y, de ser necesario, le corten el pelo y las uñas.
Ambos servicios se pueden realizar en un mismo día. De igual forma, si no se tiene el tiempo para llevarlo, lo mejor es solicitar el servicio a domicilio.
8. No olvides salir con tu lomito de paseo
Finalmente, en función de las necesidades particulares tanto del dueño como del perrito, hay que programar los paseos, para que se ejercite y se familiarice con su entorno. Las rutinas de Petzer están diseñadas para realizar recorridos de una hora en manadas de cuatro peluditos como máximo. Pueden ser 2 o 3 días a la semana o de lunes a viernes.
Con amor y paciencia, el perrito adoptado se convertirá en parte de la familia. El programa Petzer ADOPTA, ayuda a perros y gatos a encontrar un hogar. Su equipo de Petzer Lovers valida la compatibilidad de las mascotas y las familias, asegurándose que reúna las condiciones adecuadas para ellos.