Si fuiste uno de tantos mexicanos que se comió un bolillo (si lo tenía a la mano) después del susto por el sismo que se vivió la madrugada de este jueves, seguramente te asustarás de nuevo, cuando sepas que tu bolsillo sufrió las consecuencias de la inflación en México.
Uno de los remedios pasado de generación en generación para curar un susto, al menos en nuestro país, es comer un bolillo o incluso una tortilla fría debido a que el susto se manifiesta en el estómago, por lo que supuestamente no es recomendable tenerlo vacío, debido a que se incrementan los jugos gástricos, lo cual puede ocasionar otros problemas de salud.
TE PUEDE INTERESAR
Baileys sabor a Churros están de vuelta para las fiestas patrias
Inflación pega al bolillo
Sin embargo, puede que ya no puedas usar tan frecuente este recurso, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el bolillo es una víctima más de la inflación vinculada al costo de los granos en los mercados internacionales.
Incremento del 29% en precio del bolillo
Según el INEGI, el bolillo la telera y la baguette tuvieron un crecimiento en su precio de un 29.2% durante agosto, siendo el mayor incremento en más de 25 años, concretamente desde marzo de 1997, cuando su precio se elevó 32%.
Cabe decir que dichos panes llevan nueve meses con tendencia al alza, ya que desde diciembre de 2021, el bolillo aumentó más de 10%. No obstante, eso no ha impedido que sea todavía uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, debido a que se encuentra dentro de la canasta básica, cuyo costo diario promedio fue de 1.18 pesos por persona durante agosto en zonas urbanas del país, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Hace dos lustros, es decir en 2012, el costo promedio era de 68 centavos por persona y, 20 años atrás (2002), era de 35 centavos, según señaló la canasta alimentaria del consejo que lleva José Nabor Cruz.
¿Por qué subió el precio del bolillo?
Uno de los motivos por lo que se ha elevado el precio de este tipo de pan, es por el conflicto bélico en Europa entre Rusia y Ucrania, ya que México compró 32 mil toneladas de trigo de Rusia el año pasado y 192 mil de Ucrania, según declaró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Por tanto, es la guerra lo que está afectando a varios países que tienen uniones comerciales con Rusia y Ucrania.
Otro sismo se presentó este 22 de Septiembre
El Servicio Sismológico Nacional registró la madrugada de este 22 de Septiembre, un sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcoman, Michocán, el mismo lugar en donde se originó el temblor del pasado 19 de septiembre, después del macro simulacro.
El sismo pudo percibirse en los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México. En esta última ciudad, los ciudadanos salieron de sus casas para resguardarse, además de grabar y compartir en sus redes el sismo.